Alerta en EE UU por el envío de paquetes bomba a Obama, Clinton y la CNN, en un acto calificado de “terrorista”

AGENCIAS / 20MINUTOS.ES / VÍDEO: AGENCIA ATLAS

Paquete bomba en la CNN

Estados Unidos estuvo en alerta este miércoles por el envío de una serie de bombas de fabricación casera a diversos edificios en varias ciudades de país que activaron los protocolos de emergencia. La sede de la CNN en Manhattan y varias oficinas de cargos públicos fueron evacuadas por las autoridades al ser hallados estos envíos potencialmente peligrosos. Hasta el momento nadie ha resultado herido por unos actos que ya han sido calificados de terrorismo por las autoridades.

El incidente más notorio sucedió en Nueva York, donde se ordenó la evacuación del edificio Time Warner, en Manhattan, donde se encuentra la sede neoyorquina de la cadena de televisión CNN, por un artefacto explosivo que fue calificado como “acto terrorista”, si bien las autoridades descartaron otras “amenazas específicas” en la ciudad.

No obstante, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, señaló, en una rueda de prensa conjunta con el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, que, dado el “patrón” de los incidentes ocurridos en las últimas horas no le “sorprendería que aparezcan más dispositivos”.

“Lo que hemos visto es un esfuerzo para aterrorizar, un acto de terror que pretende socavar la prensa libre y a los líderes del país mediante actos de violencia, pero la ciudad de Nueva York no se va a sentir intimidada”, dijo por su parte De Blasio.

El jefe de la policía de Nueva York, James O’Neill, explicó que el paquete hallado en el edificio Time Warner, donde se encuentra la sede neoyorquina de la cadena de televisión CNN, contenía un aparente “artefacto explosivo vivo” y un sobre con “polvo blanco”, y que ambas cosas están siendo investigadas.

Demócratas, Clinton y Obama

Las oficinas de la congresista demócrata Debbie Wasserman Schultz en Florida, y la de la senadora, también demócrata, Kamala Harris, en California, fueron también desalojadas por el envío de paquetes sospechosos. Las oficinas de Harris se encuentran en un edificio que es asimismo sede del diario San Diego Union Tribune, también evacuada.

Otros paquetes fueron enviados a la congresista demócrata Maxine Waters, al propio gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y al exfiscal general durante la Administración de Barack Obama, Eric Holder, aunque en este último caso el domicilio estaba equivocado.

Pero el envío había comenzado entre la noche del martes y las primeras horas del miércoles, apuntando a grandes figuras demócratas. El Servicio Secreto interceptó sobres de correo con explosivos dirigidos a la oficina de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton y a la del expresidente Barack Obama. Y el lunes se encontró otro artefacto en la casa del multimillonario George Soros.

Estos incidentes se suman al del pasado 2 de octubre, cuando fue interceptado un un sobre sospechoso dirigido al presidente estadounidense, Donald Trump. Además, en las inmediaciones del Pentágono fue hallado entonces un paquete que contenía ricina.

Casi todos los afectados por los paquetes sospechosos de este miércoles, que contenían “bombas de fabricación casera”, son figuras demócratas o, en el caso de CNN, un medio que suele criticar las políticas de Trump.

Tanto el presidente, como Clinton y Cuomo, hicieron en sus mensajes durante la jornada un llamamiento a superar las rivalidades y la tensión política y abogar por una nación unida. Y es que el ambiente político está muy tenso (“sobrecalentado”, describió el gobernador de Nueva York) por las campañas para las legislativas del próximo 6 de noviembre, las elecciones de medio término del mandato de Trump.

Condena de Trump

Trump condenó lo que consideró “atroces” intentos de ataque contra destacadas figuras demócratas e instó al país a “unirse” para rechazar los “actos o amenazas de violencia política”.

“Estamos extremadamente enfadados, disgustados, infelices sobre lo que ha ocurrido esta mañana, y llegaremos al fondo de esto”, dijo el presidente estadounidense al comienzo de un discurso en la Casa Blanca sobre la crisis de adicción a los opiáceos en Estados Unidos.

“Tenemos que unirnos. Tenemos que unirnos y enviar el mensaje claro, rotundo, inconfundible de que los actos o amenazas de violencia política de cualquier tipo no tienen cabida en Estados Unidos”, subrayó.

Trump no mencionó explícitamente a Obama, Clinton ni ninguno de los otros objetivos y habló en general de los intentos de ataque a “exaltos cargos del Gobierno” y figuras en posiciones de poder. Confirmó que hay en marcha “una investigación federal de alto perfil”.

Clinton, por su parte, dijo que el país vive un tiempo “preocupante”, de “profundas divisiones”. Vivimos “un tiempo de profundas divisiones y tenemos que hacer todo lo que podamos para unir a nuestro país”, resaltó, en un acto electoral en Miami para apoyar a la candidata demócrata a la Cámara de Representantes, Donna Shalala.

Así te contamos en directo todo lo sucedido durante la jornada de alerta en Estados Unidos:

Minuto a minuto

22.14 h Hasta aquí te hemos contado todo lo sucedido durante las horas de alerta en EE UU por el envío a políticos y oficinas de bombas de fabricación casera. Te seguiremos informando de este y otros asuntos en la web de 20minutos.es.

21.53 h El edificio de Time Warner en Manhattan, desalojado por el paquete bomba dirigido a la CNN, ha sido reabierto:

21.18 h Resumen de lo que ha pasado hasta ahora en la alerta por los paquetes sospechosos en EE UU:

  • Entre el martes y el miércoles, el servicio secreto de EE UU interceptó sendos paquetes sospechosos que se dirigían a Hillary Clinton y Barack Obama.
  • A primera hora en la costa este del país, ha sido localizado otro paquete dirigido a la sede de la CNN en Manhattan. Iba a nombre del exdirector de la CIA John Brennan.
  • Las autoridades ordenaron entonces el desalojo del edificio Time Warner, donde está la sede de la cadena.
  • Más tarde comparecieron ante la prensa el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y el gobernador del estado, Andrew Cuomo, que calificaron los envíos de “actos terroristas”.
  • En la misma rueda de prensa Cuomo confirmó que también se había recibido en su oficina un artefacto sospechoso.
  • El gobernador advirtió de que en las próximas horas se seguirían interceptando envíos sospechosos, y así ha sido. Han sido enviados, entre otros, al edificio que alberga la sede del diario californiano San Diego Union Trubune y las oficinas de la senadora demócrata Kamala Harris.
  • También han sido enviados a la congresista demócrata Maxine Waters, la también congresista Debbie Wasserman y Eric Holder, fiscal general durante la Administración Obama, aunque con domicilio equivocado.
  • Casi todos son figuras relevantes demócratas o medios que critican al presidente Trump.
  • El mandatario ha condenado los ataques, aunque no se ha referido explícitamente a Clinton, Obama, la CNN u otro de los afectados.
  • La alerta se produce a menos de dos semanas de las legislativas del próximo 6 de noviembre, las llamadas eleecciones de medio término.

21.13 h En sus declaraciones de este miércoles sobre los ataques, Trump no ha mencionado explícitamente a Obama, Clinton ni ninguno de los otros objetivos de los paquetes sospechosos interceptados. Habló en general de los intentos de ataque a “exaltos cargos del Gobierno” y figuras en posiciones de poder.
“Los paquetes están siendo inspeccionados y hay abierta una investigación federal de alto perfil. Todo el peso de nuestro Gobierno se está empleando para completar esta investigación y traer ante la Justicia a los responsables de estos despreciables actos. No escatimaremos en recursos ni en gastos”, subrayó.

21.09 h Un agente del FBI jubilado, sobre los artefactos enviados en las últimas horas: “No se engañen pensando que solo porque son rudimentarios estos artefactos no son peligrosos… SI se activan, pueden causar muchos destrozos”.

21.00 h Imágenes de Nueva York tras la evacuación del edificio Time Warner, sede de la cadena CNN.

20.51 h Aquí puedes escuchar en inglés la comparecencia íntegra del gobernador y el alcalde de Nueva York sobre los paquetes sospechosos.

20.47 h El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo (en el centro), y el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio (a su derecha), durante su comparecencia ante la prensa.(FOTO: Justin Lane / EFE)

20.36 h El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha condenado lo que consideró “atroces” intentos de ataque contra destacadas figuras demócratas de este país e instó a la nación a “unirse” para rechazar los “actos o amenazas de violencia política”.
“Estamos extremadamente enfadados, disgustados, infelices sobre lo que ha ocurrido esta mañana, y llegaremos al fondo de esto”, dijo Trump durante un acto en la Casa Blanca.

20.33 h El paquete sospechoso interceptado en unas instalaciones situadas a las afueras de Washington en las que se procesa el correo postal dirigido a miembros del Congreso iba dirigido a la congresista demócrata Maxine Waters, informaron las cadenas de televisión ABC News y CNN.
Waters es una de las figuras de la oposición más criticadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, según ABC News.
El equipo especializado en bombas de la Policía del Capitolio está investigando el paquete detectado en esas instalaciones, ubicadas en la localidad de Capitol Heights (Maryland), fronteriza con el Distrito de Columbia en que se ubica la capital estadounidense.

20.28 h El paquete sospechoso enviado a las oficinas del edificio Time Warner en Nueva York iba dirigido al exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) John Brennan, según varios medios estadounidenses.
Brennan no tiene contrato con CNN, pero fue entrevistado recientemente en la cadena. De hecho, es comentarista habitual en otra televisión, MSNBC.

20.21 h Policías patrullan cerca de la residencia de Hillary Clinton en Nueva York. (FOTO: Peter Foley / EFE)

20.13 h La líder de los demócratas en el Congreso de EE UU, Nancy Pelosi, también se ha unido a los llamamientos para derrotar al terrorismo. “El objetivo de los terroristas es instalar el miedo. No vamos a permitirles vencer nuestro compromiso de construir un futuro brillante para nuestras comunidades a lo largo de Estados Unidos”.:

20.08 h Comparecencia íntegra de Hillary Clinton durante la alerta en EE UU por los artefactos explosivos:

20.00 h Tras la conferencia de prensa, la prensa preguntó al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, sobre si tenía un mensaje para el presidente Donald Trump. “Quiero enfriar las cosas, quiero apaciguar el rencor. Aquí hay un aparente trasfondo político. Por el bien de todos, al presidente, al Senado, Congreso, gobernadores, enfríen la retórica”.

19.56 h El director de antiterrorismo de la Policía de Nueva York, John Miller, ha declarado a la agencia Associated Press que el artefacto explosivo enviado a la CNN en Nueva York fue probablemente enviado por la misma persona que mandó los artefactos explosivos a George Soros, Hillary Clinton y Barack Obama.

19.41 h Según Hollywood Reporter, un paquete sospechoso fue enviado al ex fiscal general en la etapa de Obama, Eric Holder, pero al domicilio equivocado:

19.35 h La cadena CNN informa de otro paquete sospechoso detectado en unas instalaciones de gestión postal del Congreso en Maryland.

19.28 h La CNN ha publicado una imagen del artefacto que ha recibido y que ha causado la evacuación del edificio de Time Warner.

19.23 h A la misma hora que las autoridades de Nueva York, en Florida ha comparecido ante los medios Hillary Clinton. Ha agradecido a los miembros del Servicio Secrerto, que han interceptado un artefacto explisivo dirigido a ella. También ha hecho referencia al clima previo a las legislativas del próximo 6 de noviembre: “Es un tiempo de divisiones profundas y debemos hacer todo lo posible por unir a nuestro país. Además debemos elegir a candidatos que traten de hacer lo mismo”.

19.19 h Las autoridades policiales han confirmado que el paquete enviado a la sede de la CNN contenía pólvora y era un “artefacto explosivo”. A esta hora lo siguen analizando.

19.06 h Cuomo “Es un ataque terrorista. Si ellos causan miedo, ganan. Y nosotros controlamos esos. hemos pasado por esto muchas veces. Esto es Nueva York, es parte de lo que somos. Así que rechazamos ser intimidados, rechazamos permitirles que nos hagan sentir miedo”.

19.05 h Cuomo: “Uno de estos artefactos ha sido enviado a mi oficina en Manhattan. Varios de ellos han sido enviados, así que no nos sorprendería que en las próximas horas sean encontrados más de estos artefactos”.

19.04 h El gobernador ha hecho un llamado a superar las diferencias políticas, porque el extremismo y la división son malos para la democracia. “Hemos pasado por varias etapas en la política y tenemos diferencias, y eso es bueno para la democracia. Lo que no es bueno es la retórica incendiaria, el extremismo que empuja a la gente a la violencia”.

19.02 h Cuomo: “Estaos a unas semanas de las elecciones legislativas y eso está en el aire”.

19.01 h Las autoridades de Nueva York han calificado el envío de paquetes sospechosos como un “acto de terrorismo”.

18.59 h El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, también se sumó al llamamiento a derrotar al terrorismo: “Lo que hemos visto hoy es un esfuerzo por aterrorizarnos. Quiero dejar claro que la gente de Nueva York no se va a dejar intimidar”.

18.56 h “No vamos a dejar que el terrorismo nos gane, ni ahora ni nunca”, dice Cuomo.

18.55 h “El terrorismo solo funciona si lo dejas funcionar. Tratan de asistarnos, desestabilizarnos, pero no lo lograran. Somos de Nueva York. Somos duros, resistentes,somos listos. Solo triunfarán si los dejamos triunfar, y no los vamos a dejar triunfar”, dice el Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

18.53 h Las aurtoridades en Nueva York dan una rueda de prensa sobre la serie de paquetes sospechosos. “Este es el mundo en el que vivimos, amenazado por el terrorismo”, señala el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

18.34 h Otro paquete sospechoso: La cadena CNN informa de que la sede del diario San Diego Union Tribune, en San Diego, California, también ha sido evacuada por un paquete sospechoso. En el mismo edificio está la oficina de la senador demócrata Kamala Harris.

18.24 h El agente de Policía Chris Piper dijo que se halló un paquete en el edificio, en el que también se encuentra un organismo público local, pero que este “no necesariamente iba dirigido a Debbie Wasserman Schultz”.
Se ha enviado al lugar a un equipo antiexplosivos para analizar el contenido del paquete, mientras los empleados de todo el edificio fueron evacuados como medida de precaución.
Al lugar de los hechos también se desplazaron los bomberos, según muestran las imágenes de televisión de canales locales de televisión.

18.22 h La Policía local ha confirmado que ha sido evacuada la oficina de la congresista demócrata estadounidense Debbie Wasserman Schultz en la localidad de Sunrise (sur de Florida) por la presencia de un “paquete sospecho”, ha informado la agencia Efe,
Las autoridades de Sunrise emitieron una “alerta” a través de su cuenta oficial en Twitter en la que pidieron a los ciudadanos que se mantuvieran alejados del edificio.

18.10 h El paquete sospechoso hallado en el edificio de la Time Warner ha sido llevado a unas instalaciones de la Policía en el Bronx para examinarlo y detonarlo, según la CNN:

18.08 h Dentro de unos 40 minutos las autoridades de Nueva York darán una rueda de prensa sobre el paquete sospechoso encontrado en la CNN.

18.05 h Ivanka Trump, la hija del presidente estadounidense, también ha condenado en Twitter la serie de envíos de artefactos explosivos dirigidos a los Clinton, Obama, la CNN y otras personalidades. “No hay excusas, Estados Unidos es mejor que todo esto”.

17.59 h Miembros uniformados del Servicio Secreto de Estados Unidos patrullan cerca de la residencia del expresidente estadounidense Barack Obama en Washington. ( FOTO: Erik S. Lesser / EFE)

17.53 h De acuerdo con CNN, se ha encontrado un tercer paquete sospechoso este miércoles, enviado a la oficina de la congresista por Florida Debbie Wasserman :

17.50 h Según la cadena estadounidense ABC, la Policía trata de determinar si los paquetes enviados a Clinton, Obama y a la CNN están relacionados entre sí.

17.45 h

Dos policías vigilan una calle tras la evacuación del edificio Time Warner por el hallazgo de un paquete sospechoso en Nueva York. (Foto: Justin Lane / EFE)

17.29 h El vicepresidente de EE UU, Mike Pence, ha condenado el “intento de atacar” a los Clinton, Obama, la CNN y otros. “Estas cobardes acciones son despreciables y no tienen cabida en nuestro país”, ha escrito en un mensaje en Twitter:

17.24 h El Servicio Secreto ha confirmado que no se ha interceptado ningún paquete sospechoso dirigido a la Casa Blanca, como informó la CNN. “Los informes de prensa sobre un tercer paquete interceptado que iba dirigido a la Casa Blanca son incorrectos”, indicó el Servicio Secreto en su cuenta oficial de Twitter. La agencia de seguridad subrayó que por ahora solo ha detectado “dos paquetes sospechosos”, los enviados a las residencias de la excandidata presidencial Hillary Clinton y del expresidente Barack Obama.

17.19 h Sobre los artefactos explosivos dirigidos a Hillary Clinton y Barack Obama, el Servicio Secreto ha informado en un comunicado que “los paquete se identificaron de inmediato durante un control de correo como artefactos potencialmente explosivos y fueron tratados en consecuencia”. Ni Clinton ni Obama “llegaron a recibir los paquetes ni tampoco estuvieron en peligro”.

17.13 h Imágenes de los alrededores del edificio Time Warner tras ser evacuado:

17.11 h Tras la evacuación, los periodistas de CNN seguían informando en directo sobre los paquetes sospechosos desde la calle:

17.07 h Segñun la CNN, el paquete sospechoso enviado al edificio de Time Warner y encontrado en el almacén de correo del centro estaba construido con tubos y alambres. La Policía de Nueva York lo considera un artefacto explosivo.

17.05 h Los periodistas @jimsciutto y @PoppyHarlowCNN estaban presentando las noticias en la CNN cuando se produjo la alarma que ordenaba evacuar el edificio:

17.01 h La Casa Blanca ha condenado “los intentos de ataques violentos” con artefactos explosivos dirigidos a las residencias de Bill y Hillary Clinton, en Nueva York, y de Barack y Michelle Obama, en Washington.
“Condenamos los intentos de ataques violentos efectuados recientemente contra el presidente Obama, el presidente Clinton, la secretaria (de Estado) Clinton y otras figuras públicas”, aseguró en un comunicado la portavoz presidencial, Sarah Sanders.
“Estos actos terroríficos -continuó- son despreciables y todos los responsables rendirán cuentas ante todo el marco de la ley. El Servicio Secreto de Estados Unidos y otras agencias de la ley están investigando y tomarán todas las acciones apropiadas para proteger a cualquiera que sea amenazado por estos cobardes”.

16.59 h La CNN también había informado de otro paquete sospechoso cuyo destino era la Casa Blanca y que habría sido interceptado en una base militar de Washington. Sin embargo, la cadena CNBC, citando a la agencia Reuters, ha desmentido la noticia:

16.53 h Dentro del edificio de Time Warner en Manhattan está la sede de la CNN. Su presidente, Jeff Zucker, ha enviado un mensaje a sus empleados: “La Policía de Nueva York está desplegada y nosotros estamos trabajando con ellos para tomar todas las precauciones. También estamos revisando todas nuestras oficinas alrededor del mundo”.

16.50 h Estos incidentes se suman al del lunes pasado, cuando fue hallado un artefacto explosivo en la casa del multimillonario George Soros en Nueva York, según informó 20minutos Estados Unidos..

16.49 h Además, entre ayer martes y hoy miércoles se han interceptado artefactos explosivos dirigidos a la casa de la excandidata demócrata Hillary Clinton y a la oficina del expresidente Barack Obama.

16.48 h A partir de este momento te contamos el minuto a minuto en la alerta que se vive este miércoles en Estados Unidos. El edificio de la Time Warner en Manhattan ha sido desalojado por un paquete sospechoso.

Podría también gustarte...

A %d blogueros les gusta esto: