Rescatado “perfecto” y “sonriendo” el parapentista español atrapado en el Himalaya cinco noches

EFE

Rescate de Cheluis

El parapentista español José Luis Bernal García, perdido desde el viernes pasado en el estado norteño indio de Himachal Pradesh, fue rescatado este miércoles por las autoridades indias en perfecto estado de salud, confirmaron fuentes oficiales.

“El ciudadano español está bien y a salvo. Fue un rescate limpio sin ningún incidente”, dijo Vikas Shukla, magistrado de la subdivisión de Baijnath, donde tuvo lugar el suceso, justo en el momento en el que el deportista estaba siendo llevado a bordo del helicóptero de rescate.

El parapentista desapareció el pasado viernes poco después de emprender un vuelo desde el Bir Billing, un punto de despegue popular entre los aficionados al parapente, cuando los cinco compañeros con los que viajaba perdieron comunicación con él.

Su compañero y también parapentista Sento Córdoba, que recibió personalmente a Bernal en la pista luego del rescate, aseguró que la operación para socorrer y rescatar al deportista fue “muy rápida”, y que su amigo está “perfecto” y “sonriendo”. Bernal “todavía está muy débil, pero más allá de eso se pude ver que está en perfecto estado. No tiene absolutamente ninguna lesión”, dijo Cordoba, al tiempo que adelantó que el deportista será trasladado a un centro de atención para hacerse una evaluación médica integral que confirme su buen estado de salud.

La búsqueda comenzó el sábado, cuando sus amigos dieron la voz de alarma y pusieron en marcha el protocolo de emergencias a las 24 horas del suceso y el domingo pudieron contar con el apoyo del helicóptero privado que realizó una búsqueda de dos horas.

El español fue hallado el pasado día 22, sin embargo, las condiciones del tiempo no permitieron el rescate, por lo que el grupo de socorro solo logró hacerle llegar alimento, medicinas y ropas.

El 27 de octubre comienza en Bir Billing un campeonato internacional de parapente, en el que se espera que participen cerca de dos centenares de deportistas y para el que ya habían comenzado a congregarse los participantes en la zona

Podría también gustarte...

A %d blogueros les gusta esto: