Por qué Google eliminó el desbloqueo facial y por voz de los Pixel 3

Una de las sorpresas que se han llevado muchos usuarios dueños de un Pixel 3 o Pixel 3 XL es que los nuevos teléfonos de Google no tienen activada la función de reconocimiento facial ni desbloqueo por voz de Google, algo que sin duda ha llamado mucho la atención de los usuarios.

Lo curioso es que tanto el Pixel como el Pixel 2 sí tienen activada esta función, y aunque podríamos pensar que se trata de un error de Google, la realidad podría ser diferente, pues aunque la compañía no se ha manifestado al respecto, hay elementos que nos hacen creer que esto es así por motivos de seguridad.

Google piensa en la seguridad

No vamos a engañarnos, el reconocimiento facial por software que viene por default en Android no se equipara con lo que ofrece el sistema de reconocimiento facial por infrarrojos de Huawei y Apple, y aunque en el caso del primero es una opción cómoda y relativamente rápida, no es por mucho la más segura en un dispositivo móvil.

Algo similar sucede con el sistema de desbloqueo por voz a través del comando “Ok Google” con Voice Match, es un proceso cómodo si quieres interactuar con el asistente a distancia si el equipo está bloqueado, pero tampoco es seguro, pues en más de una ocasión notarás que alguien más puede desbloquear tu teléfono si tiene una voz similar a la tuya.

Google sabe que ambas opciones son cómodas para el usuario, pero no son precisamente dos opciones que puedan presumir de seguridad, pues como lo mencioné, alguien más podría desbloquear tu teléfono con facilidad, razón por la que la empresa ha querido dejarlas fuera de los Pixel 3, pues estos son al día de hoy los smartphones Android más seguros del mercado.

Titan M, el responsable de esta decisión

El nuevo chip de seguridad de Google es en parte la razón de esta decisión, pues no debemos olvidar que con esta tecnología ofrece mayor seguridad en el arranque seguro del teléfono, la pantalla de bloqueo, la encriptación del almacenamiento y la integridad del sistema operativo.

Titan M es una de las tecnologías que se usa directamente en los Centros de Datos de Google, es decir, de los lugares donde se almacena toda la información que Google sabe sobre nosotros, y que sin duda podrían ser algunos de los lugares más seguros del planeta en cuestión de seguridad cibernética.

Lo que ofrece Titan M es que los datos personales de los usuarios serán inaccesibles a ciberataques o modificaciones del firmware del dispositivo, todo ello gracias a que la encriptación se produce desde la fabricación del chip, y es única en cada uno de los dispositivos.

Los Pixel 3 vencen a los iPhone XS en su mejor cualidad

Si Titan M ofrece este grado de seguridad, entonces no se podían permitir incluir dos opciones que no estuvieran al nivel de lo esperado en seguridad por más cómodas que estas fueran.

Es probable que Google esté trabajando en mejorar la seguridad de estas dos herramientas, sobre todo ahora que está poniendo mucho énfasis en la inteligencia artificial, así que probablemente más adelante estas dos funciones también estén disponibles en los Pixel 3.

La entrada Por qué Google eliminó el desbloqueo facial y por voz de los Pixel 3 se publicó primero en unocero.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: