Así estafaron con millones de dólares a través de varias aplicaciones en Android

Android es el sistema operativo en el cual el modelo “freemium” o de aplicaciones gratuitas con publicidad o compras integradas ha tomado mayor protagonismo, pues aquí es más complicado que los usuarios paguen por aplicaciones, situación que ha sido así durante muchos años, y con el cual empresas han realizado fraudes millonarios.

¿De qué estamos hablando?, pues vamos a explicarlo. BuzzFeed News realizó una exhaustiva investigación en la que descubrió un fraude publicitario millonario en el que están involucradas algunas aplicaciones Android, incluso se menciona que varias de ellas gozan de alta popularidad en la tienda de Google.

¿Cómo se realizó el fraude?

Bueno, antes de explicarlo debemos entender cómo funciona la publicidad en las aplicaciones que la muestran. Cuando vemos un anuncio en pantalla se conoce como “impacto publicitario”, si dicho impacto atrae al usuario y pica sobre este, entonces se genera un “click”, el cual puede convertirse en una “conversión” cuando el usuario compra el producto del anuncio.

Si se genera una conversión, la aplicación que mostró el impacto publicitario se lleva una comisión de la venta, además de los ingresos que genere por los impactos publicitarios.

Bueno, pues para orquestar todo este fraude se realizaron dos cosas; una de ellas fue replicar el uso de los usuarios cuando utilizaban las aplicaciones inmiscuidas, y dos, dar esta información a bots para replicar el uso de los usuarios, generando conversiones de aplicaciones controladas por las empresas detrás del fraude y que pareciera una actividad realizada por personas y no por robots.

Este problema se descubrió cuando algunos investigadores detectaron datos alarmantes en una aplicación conocida como MegaCast mostraba la ID única de otras aplicaciones para atraer ofertas para anuncios, lo que significa que los compradores de anuncios pensaban que estaban, por ejemplo, comprando anuncios en la aplicación EverythingMe, mucho más popular, cuando en realidad aparecían en MegaCast. Este proceso es conocido como suplantación de identidad, y obviamente es una violación a las normas de la PlayStore.

¿Qué significa todo eso de que Google cobrará por sus aplicaciones en Android?

Los investigadores descubrieron que aproximadamente 60 aplicaciones fueron falsificadas por MegaCast, y dedujeron que este esquema fraudulento debió generar aproximadamente 75 millones de dólares en ganancias al año.

Google ya tomó cartas en el asunto

La empresa de Mountain View eliminó en su momento a MegaCast, y le mencionó a BuzzFeed que el año pasado eliminó más de 700 mil aplicaciones de la PlayStore que violaron las políticas de la tienda.

Sin embargo, también es importante mencionar que el objetivo de este tipo de prácticas es la de generar ingresos por publicidad, y no robar datos personales de los usuarios o inyectar malware en sus dispositivos, y aunque sucede con mayor frecuencia en Android debido a que hay más aplicaciones con este modelo de negocio por publicidad, también se realiza en aplicaciones de la App Store, aunque en menor medida, situación por la que se prefiere usar Android para llevar a cabo este tipo de fraudes.

Pero algo que los investigadores han dejado claro es que Google también tiene parte de la culpa porque su revisión de aplicaciones no es tan estricto como sí lo es con la App Store de Apple.

La entrada Así estafaron con millones de dólares a través de varias aplicaciones en Android se publicó primero en unocero.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: