¿Otra vez tú, SEP? Un cuento en libros de texto gratuitos causa polémica

Ahora sí está confirmado: fue la SEP. Después de aquella inolvidable mano de seis dedos que era un señalamiento correcto; y una segunda ocasión que le atribuyeron injustamente una foto de Nirvana como “juventud mexicana”, ahora sí la Secretaría de Educación Pública volvió a provocarse numerosos cuestionamientos por un cuento “no apto para menores” incluido en sus libros de texto gratuitos.

Todo lo que debes saber del Megacorte de agua en CMDX y las 482 colonias afectadas

Se trata del cuento ‘Lucy y el monstruo’, se aparece en la página 60 del volumen de Lecturas para quinto año de primaría, que ha sido considerado por numerosos padres de familia como poco adecuado para que lo lea un niño de la edad para ese curso.

El texto en cuestión ha sido difundido numerosas veces por usuarios de redes sociales y la bola de nieve resultante no se ha hecho esperar.

Producto se la severa y constante crítica, el autor del cuento, Ricardo Bernal, decidió compartir en Facebook un post donde explica el origen de la historia. De acuerdo con el escritor, ‘Lucy y el monstruo fue escrito en 1990, y aunque, asegura, entonces fue rechazado. Poco a poco se identificó como un contenido que podía funcionar en niños porque, cuenta, varias maestras se los leían a sus alumnos.

Bernal también añade que el cuento no habla para nada de la pederastía y que es increíble que se le esté dando ese contexto actualmente. Este es el texto que el autor compartió en Facebook:

La polémica historia de ‘Lucy y el monstruo’ en México, ¿un cuento infantil o un relato basado en el abuso de menores?

Según reporta la agencia Notiamérica, el cuento trata la relación entre una niña, Lucy, y el personaje del Monstruo, el cual supuestamente vive en su armario desde hace años. Según se narra en el texto, Lucy escribe una carta a la criatura fantástica para decirle que ya no le tiene miedo, pues su padre le ha asegurado que no existe.

No todos los comentarios en redes sociales fueron en contra de ‘Lucy y el monstruo’ o contra Ricardo Bernal. De hecho, también hubieron usuarios que defendieron la obra y su inclusión en el libro de la SEP, así que este es otro caso para las memorias de las controversias en Social Media. ¿Y ustedes qué opinan? ¿Les parece un texto adecuado para niños de alrededor de 11 años? Dígannos en los comentarios abajo.

La entrada ¿Otra vez tú, SEP? Un cuento en libros de texto gratuitos causa polémica se publicó primero en unocero.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: