Ahora la Inteligencia Artificial hace noticias, videos e imágenes falsas

La Inteligencia Artificial ha tenido avances sorprendentes y claramente estos sistemas darán cauces alternos a las sociedades y a sus economías, inclusive. Pero ¿cómo será el futuro en este sentido? Blaise Agüera y Arcas, de Google AI ha hecho un pequeño video que explica como la Inteligencia Artificial tendrá una transición de un mundo basado en hecho a algo que será mucho menos certero. Vamos, ya no se puede creer ni en lo que se ve.

¿Qué son los smartphones de gama premium?

Los efectos de la IA en el futuro cercano están a debate y hay posturas de todo tipo, desde aquellas que indican que se está sobreestimando las posibilidades de la tecnología hasta aquellos que piensan que los avances son tales, que los cambios en las diversas sociedades serán enormes. Sin embargo, como nadie tiene la respuesta, quizás debamos atenernos a lo que está empezando a verse.

En el video de Agüera y Arcas se empieza con lo que se llaman GAN – Generative Adversial Network, la cual es una generalización del viejo enfoque actor-crítico. Una red neuronal lo que hace es generar ejemplos mientras que una segunda red neuronal trata de falsear el hecho real. Si la GAN tiene éxito, entonces la noticia falsa y la real emergen en una sola.

El video es el siguiente:

En la primera parte del video se explican cómo trabajan algunas cosas y se ven algunos ejemplos. Vale la pena ver el video hasta el final porque entonces empieza la parte interesante, la IA falsa se convierte en algo tan bueno, tan real y tan barato, que es probable que pronto no podamos distinguir qué es verdadero y qué es falso.

Y el punto preocupante quizás es que no se trata simplemente de ver fotos, video o tener interacción en tiempo real con “deep fakes” que se ven totalmente realistas. El asunto que tal vez más preocupa es la facilidad y el bajo costo que podrá permitir ya muy pronto a cualquiera a crear eventos, imágenes y videos falsos, lo que será indistinguibles de los videos reales.

Uno de los artículos que deben leerse si le interesa el tema, aquí.

La entrada Ahora la Inteligencia Artificial hace noticias, videos e imágenes falsas se publicó primero en unocero.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: