¿Qué son los smartphones de gama premium?

Mientras marcas como Xiaomi o Huawei están redefiniendo los precios que deben tener los equipos de gama alta, otras firmas como Samsung o Apple están apostando por una gama conocida como smartphones de gama premium.

¿Qué son los smartphones de gama premium?

Empecemos por definir qué es un teléfono de gama alta, estos teléfonos de gama alta son aquellos que tienen características top, es decir, llegan con lo último del mercado, y normalmente suelen ser sobresalientes en el apartado del rendimiento, cámara, pantalla y autonomía, aunque otras veces llegan a fallar en alguno de estos apartados, pero son casos muy puntuales.

Cómo diferenciar un teléfono de gama alta de un gama media

Los equipos de gama alta suelen costar entre 15 mil y 20 mil pesos, ese es el rango de precios en el que solemos encontrar este tipo de dispositivos, y aunque yo no estoy de acuerdo en que una gama se defina exclusivamente por el precio, es aquí donde entra la gama premium, que debe cumplir con dos elementos diferenciales; ser un teléfono de gama alta, y tener un precio por encima de los 20 mil pesos, pero aquí podría haber un tercer elemento diferencial que explicaré más adelante.

¿Cuál es la diferencia entre un gama alta y un gama premium?

Bueno, la respuesta concreta es el precio, que a su vez genera estátus, es decir, los equipos de gama premium dan estatus a sus dueños, o al menos eso es lo que creemos de forma social. Y aunque antes el único equipo que podía considerarse un teléfono de gama premium era el iPhone, ahora en esa categoría entra Samsung, y de hecho Huawei también con modelos como los Porsche Design, pero es probable que el Mate 20 Pro sea el primer equipo popular de la firma que entre en esta categoría.

Esto quiere decir que un teléfono de gama media que de pronto fabriquen en oro y cueste 30 mil pesos no lo volverá un teléfono de gama premium, por ende será un teléfono de gama media hecho de oro con un costo alto, pero hasta ahí.

La pregunta es, ¿si por ejemplo Xiaomi de pronto lanza una versión del Mi 8 que tenga un precio superior a los 25 mil pesos, entonces se convertiría en un smartphone de gama premium? Técnicamente sí, porque es un teléfono de gama alta con un precio por encima de los 20 mil pesos, pero la realidad es que no, no será un equipo de gama premium.

¿Por qué? Porque no sería un teléfono que genere estatus, como ya lo hacen los iPhone XS o los Galaxy Note, y para ello se necesita más que un modelo de precio alto con especificaciones top.

El valor de la marca

El valor de una marca no se construye de la noche a la mañana, y no puedes de pronto vender en el mercado un teléfono de 30 mil pesos que bien podría costar 18 mil, para ello debes subir el valor de tu marca, generar productos de calidad y entonces darle estatus a estos productos.

Apple lleva mucho tiempo haciéndolo, por eso se puede permitir vender teléfonos por precios cercanos a los 40 mil pesos, Samsung se ha ganado su lugar y poco a poco lo está haciendo, el claro ejemplo de ello es el valor del Note 9, el primer teléfono de la firma que en México tiene un valor cercano a los 30 mil pesos, siendo este modelo más caro el que más éxito ha tenido a nivel mundial.

¿Cuánto le cuesta a Apple fabricar el iPhone XS Max?

Como lo mencioné, Huawei tiene una línea de teléfonos muy exclusivos que son gama premium porque involucran a otra marca de estatus como es Porsche, pero la firma china está cerca de poder lanzar sus primeros teléfonos de la línea P o Mate como parte de la gama premium, Huawei ha trabajado para eso y en cualquier momento lo va a lograr.

Esto no significa que sus otros equipos costarán más, pero para eso ha creado la submarca Honor, además de que seguirá apostando por teléfonos como en Nova 3, que son smartphones de gama alta con precios “accesibles” que no llegan ni siquiera a los 13 mil pesos.

La entrada ¿Qué son los smartphones de gama premium? se publicó primero en unocero.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: