¿China espía nuestros teléfonos? Tenemos respuestas

El reportaje de Bloomberg que afirmaba que empresas como Apple y Amazon habían sido víctimas del espionaje chino a través de un microchip implantado en los servidores de dichas empresas tecnológicas ha levantado un debate sobre el dominio de los productos chinos como los teléfonos y computadoras, además de reavivar las dudas sobre si empresas tecnológicas de este país como Huawei, Xiaomi, Lenovo y otras nos espían o entregan nuestros datos al gobierno chino.

¿Hay chips espía implantados en los smartphones y computadoras?

Según algunas estimaciones, en China se ensamblan el 75% de todos los smartphones del mundo, y el 90% de las computadoras del planeta, razón por la que podría ser factible este tipo de hackeo o ataque por hardware desde la fabricación de los dispositivos, y es que fue justo así como se lograron infectar los servidores con los que se supone espiaron a Apple y Amazon, sin embargo, debemos tomar las cosas con calma.

Según el reporte de Bloomberg, miembros del Ejército Popular de Liberación chino fueron los que colocaron los microchips en las placas base de los servidores de la empresa Supermicro que iban para Estados Unidos, los cuales sabían perfectamente que iban a ser utilizados para servicios de seguridad e inteligencia norteamericanos, o bien en centros de datos, pero no hay evidencia de robo de información de clientes de Apple o Amazon, pues básicamente estos chips estaban ahí para abrir una puerta trasera a los hackers, incluso Bloomberg lo define como “estaban ahí para escuchar lo que pasaba silenciosamente”.

Seamos honestos, Apple, Google, Samsung y todas las demás empresas importantes de tecnología que tienen cadenas de producción en China están supervisando constantemente la línea de producción de sus equipos, y es casi imposible que alguien logre infectar estos equipos con chips.

Foxconn es una de las principales fábricas de smartphones del mundo, y tiene clientes de la talla de Apple y Google, por lo que si se descubriera algo así perdería la mayor cantidad de sus ingresos al año, así que no, dudo que alguna vez vayamos a descubrir que los chinos también están poniendo chips en nuestros teléfonos.

China espió a Amazon, Apple y otras compañías importantes de EU por años

¿Y qué pasa con las marcas chinas que fabrican en China?

Aquí la situación puede ser diferente, no lo niego, pero pensemos, por qué querría una de estas marcas colocar un chip que tuviera una puerta trasera cuando básicamente tienen acceso a la información de nuestro teléfono, y nosotros damos el consentimiento de ello.

Creamos cuentas de respaldo de datos de Huawei, Xiaomi, Lenovo y demás compañías, y casi siempre aceptamos que se revise nuestro historial de uso para mejorar sus productos, así que por qué tomarse la molestia de implementar un chip para ello.

Hace algunos años se comprobó que Lenovo implementó una puerta trasera en sus computadoras para acceder a la información de los usuarios, y hoy en día siguen siendo una de las marcas que más equipos de cómputo venden, así que el tema parece no importarle mucho a la gente.

Al día de hoy no se ha comprobado que Huawei, Xiaomi, OnePlus, ASUS, o alguna otra compañía china implante chips o cree puertas traseras en sus equipos electrónicos para espiar a los usuarios, de hecho, no olvidemos que muchos de estos equipos son revisados y certificados constantemente por empresas de seguridad en cada país para asegurar que respetan las leyes de cada mercado donde se venden.

Pero miren, no nos espantemos de los chinos, pues hay usuarios que acusan a Amazon de que sus altavoces inteligentes conocidos como Amazon Echo mandan las conversaciones de los usuarios a la CIA, así que ya uno no sabe ni qué esperar de su propio país.

La policía está usando la tecnología de reconocimiento facial de Amazon

¿Qué dice el FBI y la CIA al respecto?

Obviamente que las agencias de seguridad como la CIA y el FBI no recomiendan comprar equipos de Huawei y ZTE por su cercanía con el gobierno chino, alegando que sus productos electrónicos espían a los usuarios, y mandan toda esa información a China, pero al menos hasta el día de hoy esas palabras son infundadas y no se han encontrado evidencias.

Los usuarios no son el objetivo

Estados Unidos es uno de los países que se ha dedicado por muchos años a espiar al mundo, China, Rusia y demás países también lo hacen, pero dejemos algo claro, los usuarios no somos el objetivo.

¿Que quiero decir?, la mayoría de los ataques (como el de Apple y Amazon) es para robar datos o conocer planes de seguridad nacional e inteligencia, información que solo los gobiernos tienen, así que dejemos de pensar que por tener un teléfono de una marca china somos espiados, porque aunque Apple diga que no, qué te asegura que no hacen lo mismo con los datos que hay en tu iPhone, y ni siquiera digamos algo de la información que le damos a Google y la que obtiene de los teléfonos Android.

En fin, estos ataques que buscan robar información en su mayoría son orquestados a los gobiernos, son los propios crakers los que hacen este tipo de cosas para afectar a personas particulares y así tener dinero o fama, pero eso es una historia aparte.

La entrada ¿China espía nuestros teléfonos? Tenemos respuestas se publicó primero en unocero.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: