¿YouTube Music, Apple Music o Spotify?: Dónde gastas más datos al escuchar música

Los servicios de streaming de música se han vuelto una opción muy popular para escuchar música hoy en día. Spotify, Apple Music, Deezer, YouTube Music o Tidal son algunas de las opciones más populares disponibles en el mercado, sin embargo, todas ellas buscan diferenciarse de sus competidores por las opciones de configuración, catálogo o beneficios adicionales, pero uno de los puntos donde a veces no ponemos especial atención es en la calidad de la música, la cual está relacionada con el consumo de datos al utilizar este tipo de servicios.

Por esta razón vamos a comparar los servicios de música más populares en México como son Apple Music y Spotify, además del lanzamiento más reciente como lo es YouTube Music, el cual será el sustituto de Google Play Music en algún punto de 2019.

6 cosas que debes considerar antes de suscribirte a YouTube Music

¿Qué calidad de audio ofrecen?

Empecemos por identificar la calidad de audio que ofrecen estos servicios, que a pesar de que no todos usan el mismo códec o formato, lo importante es identificar los kbps que consumen en esta calidad, pues ese es el dato que estará relacionado con la cantidad de datos que consumiremos.

La calidad de los siguientes servicios es la siguiente:

Servicio/Calidad Baja Normal Alta Extrema
Spotify 24 kbps 96 kbps 128 kbps 320 kbps
Apple Music N/A N/A 256 kbps N/A
YouTube Music 48 kbps 128 kbps 256 kbps N/A

Estos datos pertenecen a la reproducción en dispositivos móviles, pues en el caso de la versión de escritorio, los kbps son diferentes en algunos casos.

Como podemos observar, todos manejan calidades similares, pero sí vamos a encontrar algunas diferencias, como que por ejemplo Spotify ofrece la calidad más baja y más alta del mercado, mientras que Apple Music sólo ofrece una calidad, que podemos considerar como alta.

Ahora, recordemos que Apple Music y YouTube Music utilizan el códec AAC, mientras que Spotify usa OGG Vorbis (a excepción de la calidad baja, donde utiliza HE-AACv2, que es la misma que utiliza YouTube Music en la misma calidad). Para muchos el códec AAC es mejor que OGG Vorbis, pero la cuestión de calidad acústica será tema para otra ocasión.

¿Dónde gasto más datos?

Ahora sí viene lo bueno, por lo que aquí tienes una comparación de lo que gastarás en cada servicio por minuto y por hora en cada tipo de calidad de audio.

Servicio/ Uso de datos Baja Normal Alta ExtremA
Spotify 0.18 MB por min.

10.8 MB por hr.

0.72 MB por min.

43.2 MB por hr

1.2 MB por min.

72 MB por hr.

2.4 MB por min.

144 MB por hr.

Apple Music N/A N/A 1.92 MB por min.

115.2 MB por hr.

N/A
YouTube Music 0.36 MB por min.

21.6 MB por hr.

0.96 MB por min.

57.6 MB por hr.

1.92 MB por min.

115.2 MB por hr.

N/A

Como podemos ver, la diferencia no es tan grande entre calidades, ni siquiera entre la calidad extrema de Spotify y la calidad alta de Apple Music y YouTube Music, sin embargo, sí es un dato importante a considerar si tenemos un plan o paquete de Internet con una cantidad de megas limitada.

Es importante mencionar que la misma cantidad de Megas será la misma que ocuparemos para el almacenamiento de nuestro dispositivo si decidimos guardar la música para reproducción offline, es decir, una hora de música en calidad Alta de Spotify ocupará 72 MB, mientras que en Apple Music y YouTube Music llenaremos 115.2 MB.

La entrada ¿YouTube Music, Apple Music o Spotify?: Dónde gastas más datos al escuchar música se publicó primero en unocero.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: