¿Por qué Xiaomi, Huawei y OPPO crearon submarcas de teléfonos?

Una de las dudas que han tenido muchos usuarios de nuestra comunidad es conocer el por qué marcas como Xiaomi, Huawei y OPPO han creado nuevas marcas de teléfonos que parecería que compiten contra sus mismos teléfonos de otras gamas, por ejemplo, nadie va a negar que el PocoPhone podría restarle ventas a los MI 8, o que el el Honor Play hará lo propio con el Huawei Nova 3 o el P20, sin embargo, esto no es así.

De hecho, esta es la razón por la que las compañías crean submarcas, es decir, siguen la estrategia de marketing llamada marca paraguas, que significa que una marca aglutina diferentes submarcas, todo ello con el fin de reducir los costes y los riesgos de introducir nuevos productos en el mercado, y así no arriesgar la reputación de su marca principal.

Por esta razón, las submarcas chinas son mucho más arriesgadas, y están claramente enfocadas en un público joven que busca un gran teléfono sin gastar mucho dinero, esto a pesar de que los fabricantes de los que estamos hablando ya manejan precios muy bajos con sus marcas principales.

Honor, Poco y Realme vs. Huawei, Xiaomi y OPPO

Antes de continuar dejemos claro qué submarca pertenece a cada fabricante; Huawei es el dueño de Honor, Xiaomi de Poco (India) o PocoPhone (resto del mundo), y OPPO es el creador de Realme.

En el caso de Realme y Poco, estas submarcas han sido creadas con un firme propósito, conquistar el mercado Indio, que es justamente un mercado dominado por Samsung y Xiaomi, sin embargo, nuevas marcas como OnePlus están entrando con mucha fuerza, sobre todo cuando la marca tiene excelentes productos de gama alta con una atractiva relación calidad precio, de ahí que Xiaomi haya creado el Poco F1, su equipo de gama alta con la mejor relación calidad/precio del mercado.

Por otro lado, Realme por ahora es una marca que está enfocada en crear teléfonos económicos, es decir, una especie de gama baja, mientras que OPPO seguirá fabricando los smartphones de gama alta como el OPPO Find X.

México es otro ejemplo de lo que pueden lograr las submarcas, y aquí lo vemos con Huawei, pues a pesar de que la firma viene creciendo año con año en cuota de mercado y está cerca de quitarle su segundo puesto de ventas a Motorola, acaban de relanzar su submarca, Honor, en México.

Esto porque Huawei no puede poner a la venta un gama media con un Kirin 970 con IA (Inteligencia Artificial) a mitad de precio que un Huawei P20, pues aquí sí estarían compitiendo contra sus propios productos, y eso sin duda afectará las ventas de sus equipos de gama alta. En cambio, sí pueden hacerlo con una submarca como Honor, de ahí que el Huawei Nova 3 tenga un precio muy cercano al Huawei P20, pero el Honor Play cueste más de 5 mil pesos menos con características muy similares como lo explicamos anteriormente.

Cuáles son las diferencias entre el Huawei P20, Nova 3 y Honor Play

Las submarcas están dirigidas a otro público

Otro punto que no hay que perder de vista es que estas submarcas seguramente nunca van a tener equipos al mismo nivel que sus marcas principales, qué quiero decir, que aunque el PocoPhone F1 sea un gran equipo, tiene algunas carencias importantes que no tiene el Xiaomi Mi 8, y eso es porque el PocoPhone está pensado para otro tipo de público.

El mismo caso lo vemos con Honor, donde la propia Huawei ha dicho que es una marca para jóvenes que quieren potencia y gran rendimiento multimedia sin que tengan que pagar mucho dinero.

Esta es la razón de la existencia de estas submarcas, las cuales se han vuelto muy populares en fabricantes chinos que así quieren conquistar nuevos mercados.

La entrada ¿Por qué Xiaomi, Huawei y OPPO crearon submarcas de teléfonos? se publicó primero en unocero.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: