Inteligencia artificial, pero ahora con Javascript

Javascript (abreviado como JS) es un lenguaje de programación interpretado, orientado a objetos e imperativo como muchos de los lenguajes modernos (C, Pascal, Python). Por mucho tiempo se ha usado del lado del cliente, implementado como parte de un navegador web que permite mejoras en la interfaz con el usuario y el hecho de poder hacer páginas web dinámicas. También hay un Javascript del lado del servidor, para quien lo hubiese puesto en duda, a todo esto. Desde el 2012 todos los navegadores modernos soportan ECMAScript 5.1, una versión muy popular de Javascript. A todo esto, este lenguaje se diseñó con una sintaxis similar a C, aunque adopta nombres y convenciones del lenguaje de programación Java. Sin embargo, Java y JavaScript tienen semánticas y propósitos diferentes.

La distribución de Linux Fedora 29 beta ya está disponible

Dice la Wikipedia que “tradicionalmente se venía utilizando en páginas web HTML para realizar operaciones y únicamente en el marco de la aplicación cliente, sin acceso a funciones del servidor. Actualmente es ampliamente utilizado para enviar y recibir información del servidor junto con ayuda de otras tecnologías como AJAX. JavaScript se interpreta en el agente de usuario al mismo tiempo que las sentencias van descargándose junto con el código HTML”.

Así pues, su importancia en el mundo web no puede minimizarse y ya hay quien organizó una reunión denominada “AI JavaScript London”, la cual se interesa en la Inteligencia Artificial y en todo tipo de aplicaciones las cuales pueden tener que ver con Arte, Música e IA. El sitio aijs.rocks hospeda los proyectos de programación en donde la IA tiene que ver.

Todas las aplicaciones deben ser de código abierto e incluir maneras de jugar y probar dentro del navegador cada una de ellas con la intención de entender mejor el propósito y la funcionalidad. Por ejemplo, el generador de títulos de Emoji, automáticamente genera estos títulos para las imágenes que se le presentan. Se puede probar visitando este sitio y poniendo el enlace de una imagen.

Pero más allá de la parte divertida, Emoji Caption, por ejemplo, se procesa a través del API de Azure Computer Vision, que finalmente se usa para generar un título para el emoji. Lo mejor es que el código es totalmente gratuito y puede encontrarse aquí.

Otro proyecto es el “Snakes.ai”, en donde el usuario puede jugar el clásico juego de la serpiente, pero usando ahora una webcam y una red neuronal. Primero hay que tomar un par de imágenes moviendo la cabeza en la dirección hacia adelante, arriba, abajo, izquierda y derecha, para entrenar el modelo neuronal. Después d eso se puede jugar moviendo simplemente la cabeza en frente de la cámara web. ¡Esto es lo más parecido a la magia!

Vale la pena echarle un ojo a aijs.rocks pues se actualiza con frecuencia. Todos los desarrolladores son bienvenidos y el único requisito es que los sistemas usen Javascript y alguna forma de IA, tengan su código en GitHub y una demostración de sus ideas. Este sitio sin duda es una buena idea que quizás debería ser imitado en otros temas.

La entrada Inteligencia artificial, pero ahora con Javascript se publicó primero en unocero.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: