DuckDuckGo obtiene 10 millones de dólares para apoyar la privacidad en la navegación web

Quizás usted no lo sabe, lector/lectora, pero, pero Google como otros buscadores, usan los datos de lo que la gente busca para un análisis estadístico que eventualmente sirva para ver las tendencias de los mercados, lo que la gente busca, sus intereses, etcétera. Claramente Google usa esto y evidentemente está en el límite ético quizás de lo que se debe hacer o no con datos de los usuarios los cuales, finalmente, no han dado ningún permiso (ni se les ha pedido), para que la empresa buscadora pueda utilizar estos datos para sus propios fines.

Los problemas de comprar un smartphone de Xiaomi en México

El asunto tiene un cariz ético porque finalmente Google, por ejemplo, pone montones de recursos para que los usuarios de Internet hagan sus búsquedas y todo esto es absolutamente gratuito. Y por esta gratuitad tal vez la empresa buscadora siente que tiene el derecho de usar estos datos. Pero como sea, todo esto es relativamente anónimos porque Google como cualquier otra empresa buscadora en la red, no le interesa en particular los datos de un usuario, sino que busca tendencias globales para así entender y sacar provecho de los diversos nichos de mercado.

DuckDuckGo, por su parte, es un buscador mucho más pequeño que Google, pero que busca que la privacidad del usuario se respete. Por ejemplo, en la página de DuckDuckGo dice: “You deserve privacy. Companies are making money off of your private information online without your consent“. (Tu mereces privacidad. Las compañías están haciendo dinero de tu información privada en línea sin tu consentimiento).

Ahora, Omers Venture, en un artículo del blog de la empresa, anuncia una inversión en favor de DuckDuckGo, en donde se argumenta sobre la preocupación sobre la privacidad y la seguridad, la cual se ha incrementado en la conciencia del público en los últimos cinco años, haciendo notar cómo los gobiernos están respondiendo a la demanda pública sobre la violación de los datos privados, empezando a tomar acciones reales, como en el caso de la Unión Europea, que ha actualizado su marco de privacidad, por ejemplo.

Con esta convicción en mente, se ha decidido apoyar activamente a DuckDuckGo,que ha sido viable comercialmente (sin tener que usar anuncios que puedan ser monitoreados), desde el 2014, lo cual ha hecho que no se requiere ninguna inversión extra. Y de hecho, DDG (DuckDuckGo), rechazó inicialmente el apoyo, pero Omers persistió y fue capaz de persuadir a su fundador, Gabriel Weinberg, en aceptar el dinero para ayudar a apoyar los objetivos de DDG, “particularmente internacionalmente” e incluyendo a Canadá (de donde está viniendo el apoyo). Así entonces, expandir la privacidad y seguridad es otro de los argumentos que DDG ha tomado para aceptar el dinero del apoyo.

Al inicio de este año DDG añadió a su producto principal (búsquedas no monitoreadas), un bloqueador de monitoreos externos y otras herramientas de seguridad y privacidad para así crear un esquema funcional que permita a los usuarios de la web mantener su navegación de forma privada. Weinberg, en una entrevista, explicó que aunque ya se considera una empresa global (desde el 2008), están ahora tratando de enfocarse más a mercados específicos. “Y para ello, una idea es empezar a contratar personal internacional en DDG para tener un enfoque más global”, indicó. Esto será una parte fundamental en el crecimiento de la empresa.

Por lo pronto Omers ha decidido dar esta cantidad de dinero, nada despreciable, para apoyar a este motor de búsquedas. Vamos a ver cómo crece su presencia en el futuro cercano y a mediano plazo.

La entrada DuckDuckGo obtiene 10 millones de dólares para apoyar la privacidad en la navegación web se publicó primero en unocero.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: