Cosas que Google ha hecho muy bien y otras que no tanto

Google ha cumplido 20 años de historia, dos décadas de desarrollar productos que han cambiado nuestra vida, sobre todo respecto a lo que tiene que ver con el uso de Internet, pues ¿se imaginan lo que sería Internet sin el buscador de Google?

Bueno, pues en 20 años Google ha lanzado decenas de productos de software y hardware, y por supuesto que unos han sido más exitosos que otros, incluso algunos han muerto ya, y otros están a punto de hacerlo, y por otro lado, hay unos que llevan años en el mercado y seguramente durarán muchos más.

Por esta razón aquí encontrarás varios de los productos y cosas que Google ha hecho muy bien, y otras que no tanto.

Conoce las primeras oficinas de Google con Street View

Cosas que ha hecho bien

Android

Aunque Google no creó a Android, si ha sido el responsable de que este sistema operativo sea el más usado del mundo, y que haya sido un completo y digno rival de iOS. Android fue creado por Andy Rubin, y en un principio era un OS (Sistema Operativo) pensado para cámaras digitales, sin embargo, el lanzamiento de iOS en el 2007 con el iPhone cambió por completo el futuro de Android.

Gmail

Gmail es el servicio de correo electrónico más usado del mundo, y no lo es simplemente por moda o popularidad, sino que también es uno de los más completos y seguros que hay actualmente. Gmail fue lanzado el 1 de abril del 2004 en versión beta, lo que llevó a pensar a mucha gente que se trataba de una broma por el Día de los Inocentes, sin embargo, hasta el 2009 fue cuando Google dejó de considerar a Gmail como un producto beta, para que 3 años más tarde venciera a Outlook/Hotmail como el servicio de correo más usado del mundo.

Google Fotos

Uno de los servicios más jóvenes y exitosos de Google es Fotos, un servicio en el cual puedes almacenar en la Nube tus fotografías, y que a su vez ocupa el espacio de tu almacenamiento en Google Drive. Sin embargo, lo que hizo a Google Fotos un producto muy interesante es que en el 2015 la empresa anunció que Google Fotos tendría almacenamiento ilimitado para todos los usuarios, y aunque no sería en calidad original, sí sería en alta calidad, de esta forma no perderíamos detalle en la mayoría de nuestras fotografías y videos.

Aunque en un principio Google Fotos era un producto integrado a Google+, ahora es independiente, y la empresa trabaja constantemente en novedades potenciadas con inteligencia artificial que están haciendo de este producto no solo uno de los mejores de Google, sino del mercado tecnológico.

Google Search

Todo empezó con un buscador, y el primer producto de la compañía es uno de los más exitosos y usados al día de hoy.  Claro que el buscador ha ido mejorando año con año, incluso agregando funciones interesantes, pero si nos ponemos a pensar, toda la ingeniería que hay detrás del buscador está integrada en otras aplicaciones, así que podemos decir que el buscador de Google está en casi cualquier servicio de la empresa.

Google Chrome

Si tenemos que hablar del navegador más usado del mundo, ese es Google Chrome, es cierto que no es perfecto, pero es uno de los más completos que existen hoy en día, y quizá su único pecado es el uso excesivo de memoria RAM.

Google Maps

Si tenemos que mencionar otro producto que sea referente en geolocalización ese es Google Maps, el servicio de mapas más utilizado del mundo, y que para muchos es el más completo en la actualidad. Google ha ido puliendo Maps, primero integrándolo con algunas funciones de Waze (otro de sus servicios), y ahora añadiendo funciones sociales que le den a Maps un nuevo giro interesante en un mundo donde las redes sociales tienen un papel protagónico en la sociedad.

YouTube

Comprar YouTube fue otra de las cosas en las que acertó Google, pues hoy en día es la plataforma de videos más grande y usada del mundo, cuenta con más de 100 millones de clientes y su futuro está en el entretenimiento de video y música con YouTube Premium y YouTube Music.

Google Assistant

El asistente de Google está catalogado por muchos como el mejor del mercado, y en el pasado Google I/O la empresa demostró su poder gracias a la inteligencia artificial, incluso este es uno de los productos pilares del futuro de la compañía.

Cosas que no han gustado tanto

Google+

La red social de Google no fue el primer intento por conquistar este mercado, pero fue donde más esfuerzo se puso, sin embargo, Google+ nunca pudo contra Facebook, que sin duda era su claro rival. El problema de Google+ estuvo en que Google nunca la dio a conocer, porque tenía funciones muy interesantes, razón por la que entra en la lista, pues si algo hizo mal Google con esta red social fue no promocionarla lo suficiente.

Vender Motorola

Una de las noticias que más impactaron en el mundo de la tecnología fue la compra de Motorola por parte de Google, situación que muchos aplaudieron, y con la que Google obtuvo una cantidad significativa de patentes. Los años de Motorola a cargo de Google fueron bien valorados por los usuarios, ahí estuvieron los primeros Moto G, equipos que se volvieron un ícono de la marca, y que sin duda tenían un buen soporte de actualizaciones.

Sin embargo, al venderla a Lenovo no solo parece que se perdió dinero, sino que además Motorola perdió toda la esencia, por lo que a muchos fanáticos de la marca no les gustó que Google vendiera a Motorola a una firma china.

Google Glass

Las Google Glass podrían haber sido un producto que revolucionara el mercado, sin embargo, para muchos este era un producto muy adelantado para el que los consumidores no estaban preparados, y al ser un gadget tan novedoso para su año de presentación, el costo era elevado, razón por la que difícilmente se iban a vender a gran escala.

Así mismo, en ese año se habló muy fuerte sobre la privacidad de los usuarios con las Google Glass, razón por la que tampoco seles vaticinó el éxito cuando fueron presentadas.

Nexus Q

Uno de los primeros intentos de Google como empresa de hardware fue el Nexus Q, que tenía una idea novedosa pero una mala ejecución. Primero porque era algo caro, y segundo porque tampoco Google invirtió mucho en publicidad, situación que terminó por matar al Nexus Q de forma prematura, además en ese entonces los servicios de streaming no eran tan populares como hoy en día.

La entrada Cosas que Google ha hecho muy bien y otras que no tanto se publicó primero en unocero.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: