El rey saudí inaugura este martes el AVE de Medina a La Meca

EFE

  • La línea, de 450 kilómetros, no comenzará a operar hasta dentro de unas semanas.
  • Adif se ocupará del mantenimiento y Renfe, de la explotación.
  • El consorcio encargado de esta fase del proyecto está integrado por 12 empresas españolas.

Ave La Meca-Medina

La línea de alta velocidad que unirá las ciudades santas musulmanas de La Meca y Medina, en Arabia Saudí, será inaugurada oficialmente este martes en un acto al que asistirá el rey de este país, Salman bin Abdelaziz, si bien la puesta en servicio no comenzará hasta dentro de unas semanas.

El proyecto “coincide con la Visión 2030”, un plan de desarrollo del Gobierno saudí para diversificar la economía y hacerla menos dependiente del petróleo, y tiene entre sus objetivos más importantes el de “duplicar el número de visitantes y peregrinos”.

La doble línea de 450 kilómetros conecta cinco estaciones: La Meca, Yeda, el aeropuerto internacional rey Abdulaziz, la ciudad económica del rey Abdullah en Rabigh y Medina.

Las labores de mantenimiento y operación correrán a cargo de Adif, mientras que Renfe se ocupará de su explotación.

35 trenes

La línea tendrá capacidad para transportar a 60 millones de pasajeros al año mediante 35 trenes, con capacidad para 417 pasajeros cada uno, que recorrerán la distancia en La Meca y Medina en menos de dos horas, menos de la mitad de lo que lleva hacerlo por carretera.

El modelo de tren que cubrirá la línea es el Talgo 350 Haramain, al que se han incorporado más de 30 tecnologías para adaptarlo a las altas temperaturas y la arena del desierto.

El consorcio encargado de la fase dos del proyecto está integrado por doce empresas españolas -Adif, Cobra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa, Ineco, Indra, OHL, Renfe y Talgo- y las saudíes Al Shoula y Al Rosan.

Podría también gustarte...

A %d blogueros les gusta esto: