La tecnología que salvó miles de vidas en el sismo del 19S

Hoy se celebra el primer año del sismo del 19S, desastre natural que dejó más de 360 víctimas mortales, mientras que en el sismo de hace 33 años, el mismo 19 de septiembre pero de 1985, el número de víctimas fue de 40 mil según la cifra reportada por el Sismológico Nacional.

El sismo de 1985 fue un poco más fuerte, se derrumbaron más edificios, y se tardó mucho tiempo más en sacar a las personas de los escombros, pero si el año pasado el número de víctimas no fue mayor en parte fue gracias a la tecnología que no existía en 1985, y que sin duda podía haber reducido en miles el número de víctimas.

Hablando de alertas, circula video inédito del sismo del 19-S

Smartphones

Empecemos con una tecnología fundamental hoy en día como son los smartphones, equipos que no existían en 1985, pues a pesar de que ya habían teléfonos celulares, la realidad es que era muy caro tener uno, pues en aquellos años los teléfonos se instalaban en los coches, y una de las pocas personas que ya tenía uno de estos equipos era Jacobo Zabludovsky.

De hecho, fue así como el periodista narró los acontecimientos de ese año según lo que él veía mientras circulaba por la avenida Reforma. El año pasado, después de los derrumbes hubo personas que fueron encontradas gracias a mensajes que pudieron enviar a través de WhatsApp, otras incluso pudieron usar sus equipos para encender las linternas o intentar hacer llamadas para que pudieran localizarlas.

Muchos voluntarios lograron llegar a puntos de ayuda y ser más eficientes gracias a las publicaciones en redes sociales y otras plataformas de las que hablaremos más adelante.

Redes sociales y apps de mensajería instantánea

A pesar de que yo no viví lo acontecido en septiembre de 1985, me queda claro por la evidencia que he visto que ni aquel año, ni en 2017 faltó ayuda o gente que estuviera día y noche tratando de ser útil en labores de rescate, pero una de las herramientas que funcionó muy bien para organizar a los grupos de ayuda en toda la ciudad y otros Estados el año pasado fueron las redes sociales.

Google y Facebook activaron sus plataformas para ayudar a encontrar o dar información sobre personas desaparecidas, había grupos en Facebook qué se encargaban de publicar constantemente qué se necesitaba en cada lugar afectado, lo que ayudó a que la movilización fuera mucho más efectiva que en 1985, cuando los medios de comunicación más utilizados eran la radio y la televisión.

Un claro ejemplo de lo que les mencionaba anteriormente sobre los smartphones también tiene mucho que ver con WhatsApp, pues no podemos olvidar el caso de Fátima Navarro de la escuela primaria Enrique Rébsamen, la cual pudo mantener contacto con el exterior a través de WhatsApp mientras era rescatada.

El misterio de Frida Sofía… la niña que nunca existió

Otra de las grandes herramientas creadas gracias a Internet fue el mapa creado en Google My Maps donde se ubicaban las zonas de riesgo, derrumbes y edificios colapsados, edificios en peligro, centros de acopio, albergues y mucha más información que se estaba actualizando en tiempo real, y que fue un mapa que ayudó a mucha gente a conseguir ayuda y movilizarse rápidamente.

Cámaras térmicas

Otra de las tecnologías que no estaba disponible en 1985 eran las cámaras térmicas, equipos que fueron clave para detectar a personas bajo los escombros el año pasado, y las cuales son usadas en incendios y derrumbes de edificios.

Las cámaras térmicas pueden detectar distintas temperaturas en el ambiente, por lo que es posible obtener información en tiempo real sobre lo que hay debajo de los escombros, de esta manera se ahorra tiempo de búsqueda y se centran los esfuerzos en las zonas donde sí hay gente atrapada.

Tecnología para ver a través de la pared

Varios grupos de rescate de diversas nacionalidades arribaron a México para ayudar en las labores de rescate, y uno de estos países fue Israel, que trajo tecnología llamada “sense through the wall”, la cual permite que las ondas de radio viajen a través de las paredes para mapear zonas de derrumbes.

Esta tecnología puede detectar movimiento, respiraciones y hasta personas inconscientes. Pero otra de las tecnologías que llegaron a México para ayudar en el sismo fue un detector de equipos móviles aunque estos estuvieran apagados, de esta forma podrían encontrar personas que tuvieran el teléfono con ellos.

Drones

Hace un año se le solicitó a la gente que no volaran Drones en las áreas afectadas porque el ruido no ayudaba en las labores de rescate, sin embargo, también era porque se utilizaron estos gadgets para evaluar rápidamente las zonas afectadas y movilizar a la gente a sitios seguros con mayor velocidad.

La entrada La tecnología que salvó miles de vidas en el sismo del 19S se publicó primero en unocero.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: