Alertas sísmicas para tu casa que puedes conseguir online

Casi siempre después de un sismo o de un simulacro, el comentario que les sigue es “no escuché la alarma” o “mi app no funcionó”. Si ya reportaste el altavoz que no suena y ninguna aplicación te satisface, quizá tener una alerta sísmica en casa sea la opción.

La tecnología que salvó miles de vidas en el sismo del 19S

México es un país sísmico, por lo que a través del tiempo ha fortalecido su infraestructura para detectar sismos a lo largo de las zonas por las que atraviesan las placas tectónicas del país.

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), funciona con 95 sistemas de detección, principalmente distribuidos en los estados de Oaxaca, Guierrero, Chiapas y la Ciudad de México. En caso de percibir un movimiento telúrico, las señales son enviadas a través de ondas de radio, que afortunadamente  son más rápidas que las ondas sísmicas.

Dichas ondas viajan por la banda VHF de 162 Mhz, que incluye siete canales de Frecuencia Modulada:

Canal 1 – 162.400
Canal 2 – 162.425
Canal 3 – 162.450
Canal 4 – 162.475
Canal 5 – 162.500
Canal 6 – 162.525
Canal 7 – 162.550

Estas frecuencias están homologadas para que no se distribuyan transmisiones indeseadas en la banda de los 162 Mhz pero también para que puedan ser recibidas por todo el mundo.

Este es el pack tecnológico que debes tener preparado en caso de sismo

Receptores

Entonces, para recibir la alerta sísmica se necesita de un buen receptor. Aquí nos enfrentamos a un pequeño bache, los únicos receptores en todo México con certificación oficial ascienden a precios exorbitantes, de acuerdo a una investigación de Animal Político. Pero gracias a la parte aburridas esta nota sobre las frecuencias, puede que podamos recurrir a otras alternativas.

Si se hace un rápida búsqueda en línea podemos encontrar otra variedad de receptores de alertas sísmicas y compatibles con nuestro sistema (debido a la homologación) y funcionan en México. Lo único en lo que tienes que fijarte es que el receptor sea compatible con las frecuencias NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica por sus siglas en inglés). Y la buena noticia es que hay de todos presupuestos.

Haz click para ver el pase de diapositivas.

Configuración

Sabemos que configurar este equipo no supondrá ningún reto para cualquier lector habitual de Unocero.

SASMEX tiene compatibilidad en las siete frecuencias, solo hay que encontrar la que tenga la mejor calidad de audio de acuerdo a la zona en la que nos encontremos. Una vez localizada, se configura como predeterminada y listo. Luego de elegir la banda, según la marca y modelo del receptor, puede elegirse entre distintos tipos de sonidos, huso horario, y en algunos casos hasta idioma.

La entrada Alertas sísmicas para tu casa que puedes conseguir online se publicó primero en unocero.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: