5 cosas que “odio” de Android

Android es el sistema operativo que más me gusta, lo uso desde hace poco más de 8 años, y sin duda que su evolución me ha convencido de seguir usando Android y no pasarme a iOS. Sin embargo, Android no es perfecto, y desde mi punto de vista tiene varias áreas de oportunidad que sin duda Google debería buscar resolver rápidamente.

Aún con ello, varias de estas cosas que me disgustan no son completamente culpa de Google, algunas será difícil que puedan corregirse, pero otras sí podrían acabar con varias estrategias que se han implementado en los últimos meses.

1- Fragmentación

Una de las cosas que Apple utiliza con frecuencia para comparar a iOS con Android es la fragmentación, que es lo mismo que la distribución de las diferentes versiones del sistema operativo en el mercado.

Android por años ha sufrido este problema, en parte culpa de los fabricantes que no actualizan sus equipos, y por otro lado Google que nunca estableció una medida drástica para frenar este problema.

La fragmentación es prácticamente un sello de Android, y es que mientras que Apple acaba de liberar iOS 12 para todos los iPhone 5S o superior, la realidad es que Android Pie seguramente será la versión más utilizada en el 2020, cuando para ese entonces ya existirá Android R.

Ya les he comentado cómo afecta la fragmentación a los usuarios Android, y aunque es probable que nunca termine o llegue a los mismos niveles que tiene Apple, espero que Project Treble y el programa beta de Android si mejoren las cifras de este delicado problema.

2- Política de actualizaciones

Este punto tiene mucho que ver con el anterior, pues la mala política de actualizaciones de la mayoría de fabricantes Android es lo que favorece la fragmentación del sistema operativo, y como lo dije, este problema se ve lejos de terminar.

Un ejemplo muy claro de ello es que muchas marcas importantes como Samsung o Huawei, que son de las que más smartphones venden en el mundo, actualizan sus equipos a una nueva versión de Android cuando ya ni siquiera es la más reciente, por ejemplo, el Galaxy S8 recibió Android Oreo prácticamente unas semanas antes del lanzamiento de Android 9.0 Pie, y lo mismo pasa con muchos smartphones de gama media, los cuales a veces ni siquiera se actualizan.

Este es uno de los problemas que tienen las marcas al lanzar decenas de modelos año con año, pues tienen que adaptar las nuevas versiones de Android a cada dispositivo, el problema es que muchas veces ni siquiera los gama alta son garantía de una buena política de actualizaciones por parte del fabricante, que muchas veces solo ofrece una actualización de software mayor, cuando lo mínimo deberían ser dos.

Así es como Google está luchando contra la fragmentación de Android

Para que se den una idea más clara de esta situación les explico que Google ofreció a los dueños del Pixel 2 y 2 XL tres años de actualizaciones mayores, y 3 años de actualizaciones de seguridad, osea, la última versión de Android que recibirán será Android R, cuando ningún otro gama alta de la actualidad lo hará.

En el caso de Apple ofrece hasta 5 años de actualizaciones mayores en la mayoría de sus equipos, uno de los puntos que más valoro de la compañía, y que eso es posible gracias a que tienen total control del software y hardware, por lo que el proceso es mucho más sencillo en comparación con Android, y por ende, la fragmentación es menor.

3- No se revisan las apps antes de publicar

Una de las cosas de las que se jacta Apple es que no publican ninguna aplicación en la App Store sin haberla revisado antes, es decir, que no infringe las normas de publicación y que funciona como debe en los dispositivos, mientras que en Android eso no pasa.

En Android primero se publican las apps y ya después de revisan, de ahí que nos encontremos con aplicaciones que son prácticamente inútiles, o bien, que no hagan nada de lo que dicen hacer. Por otro lado tenemos el caso de las apps que infringen las normas de publicación, las cuales se dan de baja de la tienda tiempo después de publicarse como el caso de Rootless Launcher.

Google ha querido corregir este problema, se supone que las aplicaciones comenzarán a ser revisadas por inteligencia artificial, y poco a poco la empres va mejorando en este aspecto, pero de momento está lejos de lo que hace Apple con la App Store.

Otro detalle que me parece imperdonable es que sigamos teniendo aplicaciones que no reciben actualizaciones durante semanas, o peor aún… por meses, por lo que siguen presentando errores desde su lanzamiento, o bien, un diseño que era clásico en Android Kit Kat, versión que fue lanzada en el 2013.

4- Android puro es muy bonito, pero a veces peca de sencillo

Una de las cosas por las que elijo Android puro es porque permite que los fabricantes actualicen más rápido sus equipos, sin embargo, si comparamos muchas de las funciones que tiene Android stock con otras capas de personalización, entonces nos daremos cuenta de que muchas veces es más sencillo de lo que quisiéramos.

¿Nokia y Essential Inc deben ser el referente de los demás fabricantes Android?

Claro que Google va tomando algunas de estas ideas de los fabricantes para añadirlas a las nuevas versiones del sistema operativo, pero muchas otras aún llevamos tiempo esperándolas, eso sí, casi siempre hay una aplicación disponible en la Play Store, o bien, hay un launcher que pueda solucionar esta situación.

5- Tener que esperar meses por el lanzamiento de un juego

Una de las grandes ventajas de Android es también una de las cosas que lo hizo muy popular en el mundo de la piratería, como es la facilidad de instalar aplicaciones fuera de la Play Store. Quitar esta opción no es buena idea, pero mantenerla tiene sus consecuencias.

Una de estas consecuencias es que muchos lanzamientos de aplicaciones (sobre todo de juegos) tardan meses en llegar a Android, y todo por la cuestión de la piratería. Eso pasó con Super Mario Run, con Fortnite, PUBG, Monument Valley I y II, Alto’s Adventures, Alto’s Odyssey y muchos más.

El capricho de Epic Games con Fortnite y sus repercusiones en Android

Claro que no todo es por la cuestión de la piratería y de que alguien pueda lanzar un apk crackeado para que puedas jugar los títulos de pago sin gastar un solo centavo, pues otro hecho muy importante es que al tener cientos de modelos de decenas de fabricantes, las empresas deben garantizar que el juego funcionará en estos modelos, todo ello con base en las características de hardware que ofrecen, de ahí que a veces el desarrollo tome más tiempo.

Aun con todos estos problemas no pienso dejar Android, mucho menos si sigue evolucionando como lo ha hecho durante los últimos años, pues si al final hacemos un balance entre las ventajas y desventajas nos daremos cuenta de que hay muchas más cosas que a favor que en contra si utilizas Android.

La entrada 5 cosas que “odio” de Android se publicó primero en unocero.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: