¿Google puede controlar tu teléfono Android a distancia?

Una de las polémicas de esta semana en lo que respecta a Android ha sido una pregunta muy concreta, interesante y preocupante, ¿puede Google controlar nuestro teléfono Android de forma remota?, la respuesta es sí, y todo esto ha sido descubierto por un descuido por parte de la compañía.

Para quienes no lo sepan, en los días pasados algunos usuarios con teléfonos Pixel y Essential Phone reportaron que de pronto se activó el modo “Ahorro de energía”, esto a pesar de que sus teléfonos tenían más de la mitad de batería, o bien, acababan de desconectar su teléfono de la corriente.

Obviamente que diversos usuarios reportaron esta situación a Google a través de redes sociales y foros en Reddit, esperando que tal vez la empresa confirmara algún bug en Android Pie, pues todos los afectados tenían el último firmware liberado por Google instalado en sus equipos.

Imagen cortesía de Android Police.

Sin embargo, la sorpresa no se hizo esperar, y Google mencionó que la empresa había activado de forma remota el modo de Ahorro de energía por error.

¿Qué más puede controlar Google de nuestro teléfono?

Ahora la pregunta es, ¿qué más puede controlar Google de nuestros dispositivos Android?, y desafortunadamente la respuesta nadie lo sabe. Mucho se ha cuestionado en las últimas semanas sobre la cantidad de datos que Google sabe de nosotros, incluso hubo mucha polémica sobre el rastreo de los teléfonos que la empresa hacía con base en las aplicaciones instaladas en nuestros dispositivos.

Si es posible que se active el Ahorro de energía de forma remota es probable que haya muchas otras funciones que la empresa pueda hacer a distancia, sobre todo cuando Android es su propio sistema operativo.

Claro que esta no es una cuestión exclusiva de Google, muchos otros fabricantes también han demostrado que pueden controlar sus dispositivos de forma remota, aunque la mayoría de ellas es por cuestiones de seguridad, como el bloqueo por robo o extravío.

Cómo localizar un smartphone Android con un SMS

Aquí la cuestión es que muchos nos preguntamos si Google, Apple, Samsung, Xiaomi y otras empresas son capaces de realizar ajustes o modificaciones a nuestros dispositivos sin que nosotros lo solicitemos, o peor aún, sin que nos demos cuenta.

Google ya se disculpó con los usuarios afectados, y mencionó que todo esto fue parte de un experimento que activaron por error.

La entrada ¿Google puede controlar tu teléfono Android a distancia? se publicó primero en unocero.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: