La costa de EE UU empieza a sentir los vientos huracanados de Florence

EFE / 20MINUTOS.ES

Huracán Florence

El huracán Florence se ha debilitado a categoría 1 con vientos máximos sostenidos de hasta 150 kilómetros por hora a apenas 70 kilómetros de la costa este de EE UU, donde está previsto que toque tierra en las próximas horas.

En su último boletín parcial de las 00.00 hora local (06.00 hora peninsular española), el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó de que Florence perdió otra categoría de intensidad en la escala Saffir-Simpson.

El huracán llegó a ser de categoría 4 —de un máximo de 5— hace 48 horas, con vientos máximos sostenidos de hasta 220 kilómetros por hora.

A estas horas, el ojo de Florence se dirige hacia Carolina del Norte. Está ubicado 70 kilómetros al sur-suroeste de Morehead City y 85 al este de Wilmington, donde viven más de 100.000 personas.

Pese a la caída en la intensidad, el NHC advirtió de que los vientos huracanados y la tormenta que los acompaña representan un “peligro mortal”.

Las predicciones del NHC indican que Florence atravesará las Carolinas a lo largo del fin de semana antes de enfilar debilitado los Apalaches en dirección norte a principios de la semana próxima.

Subida del nivel de agua

El centro señaló que los niveles de agua siguen subiendo en sectores costeros del estado, donde Florence ya está ocasionando intensas lluvias y fuertes vientos. En este sentido, indicó que en Cabo Lookout se reportó un viento sostenido de 109 km/h y una ráfaga de 137 km/h

La Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (Fema, por sus siglas en inglés) apuntó este jueves que el mayor peligro que representa Florence es “la tremenda cantidad de agua” que descargará a su paso por Carolina del Norte, del Sur y Virginia, en la costa este de Estados Unidos

Calculan que Florence puede llegar a producir acumulaciones totales de lluvia de entre 50 y 76 centímetros.

Helene

Además de Florence, en el noreste del Atlántico está activa Helene, que se degradó de huracán a tormenta tropical en las últimas horas de este jueves.

Helene arrastra vientos máximos sostenidos de 100 km/h y se movía hacia el norte del Atlántico con una velocidad de traslación de 33 km/h, por lo que no representaba amenaza para zonas pobladas, indicó el NHC en su boletín más reciente.

La tormenta se encontraba a 1.555 kilómetros al suroeste de la base aérea de Lajes, en las Azores.

Los expertos vaticinan que Helene continuará debilitándose en las próximas 72 horas.

Podría también gustarte...

A %d blogueros les gusta esto: