El campo magnético de Júpiter está provocando confusión entre científicos

Los campos magnéticos cuando se trata de planetas son cosa seria. Basta recordar que gracias a los campos magnéticos de la Tierra la vida es posible porque sin ellos a nuestra atmósfera, literal, se la llevaría el viento (solar) dejando la superficie expuesta la radiación del Astro Rey, además de dejar escapar el oxígeno que alimenta a todos los seres vivos del planeta.

Descubren novedosa manera de convertir luz solar en combustible

Dicho esto, la Sonda Juno envió la primera información registrada sobre los campos magnéticos de Júpiter y la imagen que vieron los científicos especializados los ha dejado desconcertados y con mucho más preguntas que respuestas. “(El campo magnético de Júpiter) es muy diferente al de los otros planetas conocidos. Se podría decir que, a diferencia de la Tierra, que sólo tiene un polo norte y un polo sur magnéticos, Júpiter tiene un polo norte muy extendido y dos polos sur”, explica al diario español El Mundo el profesor Jose M.G. Merayo de la Universidad Técnica de Dinamarca.

“Es un rompecabezas desconcertante”, dijo por su parte la primera autora del estudio publicado en la revista Nature, Kimberly Moore, de la Universidad de Harvard. “¿Por qué es tan complicado en el hemisferio norte pero tan simple en el hemisferio sur?” Muchos científicos creen que los campos magnéticos provienen de metales que conducen la electricidad que se mueve dentro de los planetas; la carga eléctrica en movimiento produce el campo magnético.

Y es que a diferencia de los otros planetas del Sistema Solar, en Júpiter parece ocurrir algo completamente diferente. Los científicos de Juno mapearon el campo magnético del planeta en cuatro lugares, en la superficie del planeta y tres profundidades diferentes. Encontraron que el hemisferio sur tiene un solo polo magnético, pero el hemisferio norte tiene un campo complejo.

Ahora, los científicos necesitan tratar de entender lo que está pasando. “Creemos que podemos explicarlo con base en el interior de Júpiter”, dijo Moore. En la Tierra, nuestro campo magnético es generado por el núcleo interno que calienta el núcleo externo líquido y el movimiento que esto provoca. Pero quizás el núcleo de Júpiter está más extendido con un movimiento más complejo, lo que genera este campo magnético enmarañado.

Otra hipótesis indica que tal vez hay líquidos de diferentes composiciones chapoteando alrededor, por lo que pueden cambiar la forma en que funciona el campo magnético. Es importante tener en cuenta que Juno tiene imágenes de mayor resolución del hemisferio norte de Júpiter que de su hemisferio sur. Pero Moore dijo que la investigación ha tomado suficientes datos para concluir que las diferencias son reales.

La entrada El campo magnético de Júpiter está provocando confusión entre científicos se publicó primero en unocero.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: