Llega Google Code 2018, la convocatoria abierta para programadores

Estudiantes de prácticamente todo el mundo, de 13 a 17 años, podrán trabajar en proyectos reales de código abierto en el concurso Google Code 2018, el cual tendrá incluso ayuda de programadores profesionales que colaborarán con los concursantes.

Google abre convocatoria para pasantes en México y te contamos todo

Google Code-in (GCI) es un concurso único porque no solamente los estudiantes pueden elegir sobre qué quieren trabajar, eligiendo de unas 2500 posibles tareas creadas por organizaciones de código abierto, pero con asesores que pueden responder las preguntas que surjan para resolver los problemas de las tareas encomendadas. Probablemente el éxito de este concurso esté en la asesoría de profesionales de la programación.

Para el 2017 hubo un total de 3,555 estudiantes en Google Code, quienes completaron 16,468 tareas entre ellos, con un promedio de 43.6 por alumno.  Los 50 ganadores de los primeros premios, 2 para cada uno de las organizaciones asesoras, completaron 1,739 tareas, es decir, un promedio de casi 35.

Las aplicaciones de las organizaciones de código abierto para el Google Code 2018 se abren el 6 de septiembre, las cuales serán seleccionadas por Google basadas en su éxito anterior asesorando estudiantes en el denominado ¨Google Summer of Code (GSoC), el programa en donde estudiantes universitarios pasan su verano escribiendo código y aprendiendo sobre el desarrollo de código abierto mientras trabajan en proyectos de programación complejos y ganando incluso dinero por ello.

Este año hay 212 organizaciones de código abierto con más de 2,100 asesores, que ya se habían involucrado en GSoC. Para el Google Code, los estudiantes pre-universitarios (de 13 a 17 años), tienen que completar tareas de 3 a 5 horas, las cuales se categorizan como código/documentación/entrenamiento, Investigación, Calidad y Diseño.

La forma en que trabaja el  Google Code es que los estudiantes busquen las tareas que les interesen. Tienen entonces tres días al menos para completarlas, con la guía de los mentores si es que esto es necesario. Una vez que los estudiantes mandan su trabajo para revisión, los mentores de las organizaciones evalúan los trabajos y proveen retroalimentación. Si las tareas se completan con éxito, el estudiante entonces podrá elegir otra tarea. Si se requiere de más trabajo, retroalimentación específica se dará y si resulta demasiado completo, podrá el estudiante abandonar el proyecto y buscar otro.

Los premios del Google Code son:

  • Participantes que completen al menos una tarea, se les dará de premio un certificado digital.
  • Participantes que completen 3 tareas, se les otorgará una camiseta.

Al final del concurso las organizaciones leigirán a seis finalistas, que recibirán sudaderas GCI y dos de ellos serán los ganadores del gran premio, el cual será el de un viaje con todo pagado a los cuarteles generales de Google, en California.

Para la selección de los finalistas, cada organización de código abierto revisará el trabajo de 20 estudiantes que tengan la mayor cantidad de tareas completadas. Los tarbajos se evaluarán considerando calidad, creatividad, complejidad e involucramiento con la comunidad. Esto significa que es posible que alguien complete 15 retos difíciles gane sobre alguien que completó 35 tareas triviales.

Las reglas pueden consultarse aquí.

La entrada Llega Google Code 2018, la convocatoria abierta para programadores se publicó primero en unocero.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: