Donald Trump insta a la Justicia a desenmascarar al autor del artículo en su contra en el New York Times

EFE / EP

El presidente de EE UU, Donald Trump, en el Despacho Oval.

El presidente estadounidense, Donald Trump, iha instado este viernes al Departamento de Justicia a investigar quién escribió el artículo de opinión anónimo en su contra en el diario The New York Times, y aseguró que está “evaluando” la posibilidad de tomar medidas legales contra el diario.

En declaraciones a los periodistas en el avión presidencial Air Force One, Trump aseguró que el fiscal general estadounidense, Jeff Sessions, debería usar sus recursos para desenmascarar al alto funcionario que redactó la tribuna crítica con su gestión.

“Jeff debería estar investigando quién es el autor de ese artículo, porque realmente creo que es (un tema de) seguridad nacional”, subrayó Trump, quien no descartó que pueda someter a su equipo a pruebas de polígrafo para hallar al autor.

“La gente lo ha sugerido. (El senador republicano) Rand Paul, a quien respeto, dijo esta mañana que se deberían organizar pruebas con detector de mentiras”, agregó.“Al final, el nombre de esta persona enferma saldrá a la luz”, pronosticó.

El mandatario recordó que la gran mayoría de sus principales asesores han negado haber escrito la tribuna, por lo que “no parece que (el autor) sea una persona de muy alto nivel” en su Gobierno. “Vamos a echar un vistazo a lo que (el autor de la tribuna) tenía, lo que entregó, de lo que está hablando, y dónde está ahora”, aseguró Trump.

Subrayó que no quiere que el funcionario que se volvió en su contra “esté en una reunión de alto nivel sobre China, Rusia o Corea del Norte”, suponiendo que tenga permiso para acceder a ese tipo de encuentros.

Trump volvió a insinuar que “quizá” el New York Times inventó el artículo, y dijo que está “revisando” la posibilidad de tomar medidas legales contra el periódico. Preguntado por si confía en la gente que le rodea en la Casa Blanca, Trump dijo que sí.

La resistencia interna

Ya el mismo miércoles, el presidente tachó de “cobarde” la publicación, que ha desencadenado una ola de desmentidos de más de una veintena de altos cargos del Gobierno.

Sessions ha sido una de las voces que ha desmentido —a través de un portavoz— ser el autor del polémico artículo, a pesar de sus públicas discrepancias con Trump.

El presidente ha reconocido en varias ocasiones que ahora no volvería a nombrar a Sessions como fiscal general por su recusación en las investigaciones sobre la presunta injerencia de Rusia en las elecciones de 2016.

The New York Times publicó el miércoles un artículo que dijo que estaba escrito por un “alto cargo” de la Administración cuya identidad conoce pero que prefiere permanecer en el anonimato. El autor del texto explica que existe una “resistencia silenciosa” que intenta, desde dentro del Gobierno, “frustrar parte de la agenda (de Trump) y sus peores inclinaciones”.

“Yo soy uno de ellos”, cuenta esta persona, para quien la primera obligación de todo funcionario pasa por proteger los intereses del país por encima de los del presidente.

“La raíz del problema es la amoralidad del presidente”, reza el texto, en el que se da cuenta de “impulsos equivocados” y que en ocasiones van “contra el comercio y contra la democracia”. En este sentido, esgrime que Trump ni siquiera muestra un mínimo respeto por las políticas y valores de la formación que le aupó al poder, el Partido Republicano.

“Hay adultos en la sala”

Según esta versión, Trump toma decisiones sin estar lo suficientemente informado o de forma “imprudente” o impulsiva, lo que se traduce en una constante sensación de tensión de todo el equipo que le rodea. “La mayoría trabajan para aislar sus operaciones de los caprichos” del presidente, afirma el alto cargo anónimo.

Trump aspira a encontrar al “traidor” y, con este fin, ha pedido al Departamento de Justicia que intervenga, en unas declaraciones a los periodistas que le acompañan en el Air Force One en un desplazamiento a Dakota del Norte.

“El comportamiento errático sería más preocupante si no hubiese héroes en la sombra en la Casa Blanca y sus inmediaciones. Algunos de los asesores que han aparecido como villanos en los medios de comunicación, pero en privado han hecho mucho para contener las malas decisiones”, añade.

Así, y aunque admite que puede ser de poco alivio en esta “era caótica”, el alto cargo afirma que la ciudadanía debería saber que “hay adultos en la sala” capaces de lidiar con el mandatario. “Reconocemos por completo lo que ocurre y estamos intentando hacer lo correcto, aunque no lo haga Trump”, agrega.

Podría también gustarte...

A %d blogueros les gusta esto: