Cientos de civiles huyen de Idleb ante la inminente ofensiva gubernamental siria

EFE

  • Es el último bastión de la oposición.
  • Irán, Turquía y Rusia celebran este viernes una cumbre para buscar una solución negociada al conflicto.

Combatientes sirios

Cientos de civiles han huido en las últimas horas de Idleb, último bastión opositor en Siria, ante una inminente ofensiva gubernamental, y a la espera del resultado de la cumbre de este viernes entre Rusia, Turquía e Irán para tratar de encontrar una solución negociada al conflicto.

Los civiles están abandonando el sur de Idleb, zona más próxima a las fuerzas de Damasco y que este jueves volvió a ser blanco de bombardeos, y se dirigen hacia la frontera turca y hacia otras áreas alejadas del frente, dijeron activistas y grupos opositores.

Un voluntario de la Defensa Civil siria en Idleb, grupo también conocido como los Cascos Blancos, Anmar Salamo, afirmó a Efe por teléfono que “se está produciendo el desplazamiento de civiles de Idleb hacia la frontera turca”.

Salamo aseguró que “los bombardeos de hoy contra la zona han sido duros” y han destruido uno de los centros que usan los Cascos Blancos, grupo de voluntarios que desarrolla labores de rescate en zonas fuera del control del Gobierno sirio en el sur de Idleb.

La zona de la que está huyendo un mayor número de civiles es el triángulo que forman las localidades de Yisr al Shogur, Maarat al Numan y el norte de la provincia de Hama, dijo el portavoz del grupo rebelde Brigada del Norte Democrático, Ahmad al Omar. “Algunos civiles intentan escapar dentro de Siria y también hay otros que viajan hacia Turquía”, indicó Al Omar.

Bombardeos rusos

Según el opositor, cada día entre “200 y 300 familias” huyen de los bombardeos rusos y se desplazan hacia la región de Afrín, controlada por fuerzas turcas y donde “hay pueblos y casas vacías y los civiles intentan refugiarse en ellos”.

El portavoz de la alianza rebelde Frente Nacional para la Liberación, Nayi Abu Huzaifa, señaló que los rusos bombardearon el miércoles los pueblos y ciudades de Yisr al Shogur, Zarazur, la planicie de Al Gab y algunas zonas del norte de Hama, “donde los aviones tuvieron como objetivo los civiles”.

El opositor manifestó que la alianza “ya ha advertido más de una vez de la crisis humanitaria” que padecen los civiles en la provincia y de “las matanzas que está cometiendo el régimen”.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó este jueves de que alrededor de mil civiles han huido de sus hogares en el sureste de la provincia de Idleb hacia zonas controladas por los rebeldes y las fuerzas turcas.

La ONG afirmó que las familias comenzaron a desplazarse el miércoles por la noche desde sus pueblos, cercanos a zonas en poder de las fuerzas gubernamentales sirias, hacia el oeste de la provincia de Alepo, área controlada por insurgentes, y a la ciudad de Afrín, dominada por los turcos.

La fuente agregó que el Gobierno sirio continuó bombardeando este jueves algunas zonas en el sur y el sureste de la provincia y que, como resultado, al menos un civil ha muerto en el pueblo de Al Tah.

Cumbre en Teherán

El desplazamiento de los civiles se produce a un día de la cumbre que celebrarán en Teherán los presidentes de Irán, Hasan Rohaní; Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y Rusia, Vladímir Putin.

Esta reunión tripartita se enmarca en el llamado proceso de Astaná, en el que los tres países están implicados para lograr una solución negociada a la guerra en Siria, que comenzó en 2011.

Moscú y Teherán respaldan al presidente sirio, Bachar al Asad, mientras que Ankara, que apoya a algunos grupos alzados contra el régimen, ha alertado de la necesidad de evitar “una catástrofe humanitaria” en Idleb.

Sin embargo, Rusia reiteró este jueves su disposición a lanzar la ofensiva contra el último feudo rebelde.

“Hemos matado, matamos y mataremos a los terroristas. No lo olviden. No importa si es Alepo, Idleb u otro lugar de Siria. Debemos restaurar la paz en Siria”, declaró María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, en un seminario de medios de comunicación de la ONU sobre la paz en Oriente Medio.

Podría también gustarte...

A %d blogueros les gusta esto: