La Policía de Brasil pide que se presenten cargos contra Temer por corrupción

AGENCIAS

  • Tiene indicios de que el presidente pudo haber aceptado sobornos e incurrido en blanqueo de capitales.

Michel Temer

La Policía de Brasil solicitó este miércoles a la Fiscalía que presente cargos contra el presidente del país, Michel Temer, por haber aceptado presuntamente sobornos y haber incurrido en un delito de blanqueo de capitales, informa Europa Press.

Según un documento presentado por las fuerzas de seguridad brasileñas al que tuvo acceso la agencia Reuters, la investigación gira en torno a 10 millones de reales (2,4 millones de dólares) en fondos ilícitos que el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) de Temer habría recibido en 2014 de la constructora Odebrecht, que se encuentra en el centro de un entramado de corrupción que ha salpicado a numerosos gobiernos de Latinoamérica.

En este sentido, la Policía Federal dijo, en su informe final de la investigación sobre el supuesto pago de sobornos, haber encontrado indicios de que Temer recibió “ventajas indebidas” de la constructora, según informaron este miércoles fuentes oficiales, y recoge la agencia Efe.

Las conclusiones de la investigación fueron enviadas esta semana a la Corte Suprema, que ahora las remitirá a la Fiscalía para que decida si presenta denuncia formal contra el jefe de Estado. Según el autor del informe policial, el comisario Thiago Delabary, además de los indicios de que el gobernante se benefició de “ventajas indebidas”, hay sospechas de que Temer cometió los crímenes de corrupción pasiva y lavado de dinero.

“Donaciones”

La oficina de Temer, que era entonces vicepresidente del país, indicó que el mandatario no ha incurrido en ningún delito y que los fondos recibidos por parte de Odebrecht fueron “donaciones” realizadas de forma legal durante la campaña.

El documento policial señala además al ministro de Minas y Energía, Wellington Moreira Franco, y al jefe de Gabinete de Temer, Eliseu Padilha, como presuntos involucrados en el supuesto entramado, por lo que pide que ellos también se enfrenten a cargos por el mismo delito.

La fiscal general de Brasil, Raquel Dodge, ya solicitó en marzo que se investigara a Temer a pesar de que la Constitución impide que sea juzgado por delitos cometidos antes de convertirse en presidente, siempre y cuando permanezca en el cargo.

Podría también gustarte...

A %d blogueros les gusta esto: