¿Las nuevas tarjetas contactless evitarán los fraudes y clonaciones?

Hace unos días se anunció en México que varias instituciones bancarias en México comenzarán a distribuir las nuevas tarjetas contactless entre sus clientes en los próximos meses, fomentando así el uso de esta nueva tecnología con NFC que permite pagos más rápidos y seguros, y que también permitirá el crecimiento de los pagos móviles en México.

Sin embargo, con esta nueva tecnología (que ya lleva tiempo en Estados Unidos y Europa) se abre un nuevo cuestionamiento, ¿la clonación de tarjetas y fraudes será menor con las tarjetas contactless?

La respuesta sencilla es… podría, pero nadie nos asegura los resultados positivos. Y es que como lo mencioné anteriormente, el hecho de que a México lleguen muy tarde ha permitido que ya existan varios dispositivos capaces de robar la información de las tarjetas contactless, como es el caso de Contactless Infusion X5, un pequeño dispositivo que puede copiar hasta 15 tarjetas por segundo.

Contactless Infusion X5

También es un hecho que una de las grandes ventajas será que al no tener que pasar la tarjeta por la banda magnética (que sigue teniendo) se evitará el robo de información clásico que usan muchos delincuentes para clonar una tarjeta, y es que la información que contiene la banda magnética no está encriptada, como sí lo está la información que contiene el chip que se incluye en algunas tarjetas.

Aún con ello, ya nos quedó claro que existe la tecnología para copiar la información de las tarjetas contactless, sobre todo porque este tipo de dispositivos no requiere más que una distancia de 8 centímetros de la tarjeta para poder obtener la información.

¿Qué tiene que ver el robo de hackers a bancos contigo? Tenemos respuestas

Es un hecho que los fraudes y robo de información nunca va a terminar, pero sí puede sí podemos hacer que sea mucho más difícil que algún delincuente clone nuestra tarjeta, o bien, robe nuestra información, pero debemos tener ciertos cuidados.

Establece un PIN de autorización de compra

Al igual que sucede con algunas tarjetas con chip, para autorizar una compra debes colocar tu PIN, bueno, con las tarjetas contactless también es posible, y aunque en países de Europa el mínimo de compra para autenticar una compra por PIN es de 20 euros (450 pesos), aunque según diversos medios mexicanos, en México se permitirá que sin importar el monto todas las compras requieran de un PIN de autorización.

Y es que como lo saben, la ventaja de estas tarjetas sin contacto es que solo hay que acercarlas a la terminal para que se haga el cobro, todo esto gracias al chip NFC con el que vienen integradas, por lo que es muy similar al proceso que se hace con los pagos móviles.

Por esta razón no solo se necesita una tarjeta contactless para hacer los pagos, sino también una terminal punto de venta con la tecnología compatible para aceptar estas tarjetas, por eso decía que esta es una buena opción para que los pagos móviles puedan comenzar a tomar protagonismo en México.

Nunca entregues tu tarjeta

Los lugares donde comúnmente suelen clonar las tarjetas son aquellos donde entregas tu tarjeta y se la llevan por unos segundos para ir a realizar el pago, bueno, aquí también debemos ser cuidadosos, sobre todo porque ya dejamos claro que hay dispositivos que pueden obtener toda la información necesaria para clonar nuestra tarjeta a una distancia de 8 cm.

Si quieres evitar una clonación entonces no entregues tu tarjeta, y siempre verifica que la estás pasando en una terminal válida, es decir, que no luce diferente a la mayoría y sobre todo, que el cajero o cobrador debe llevársela por algunos segundos.

WhatsApp podría revolucionar la comunicación y las compras por Internet

¿Y las compras en línea?

Aquí las tarjetas contactless no ofrecen ninguna diferencia respecto a las tarjetas que ya utilizamos, por lo que siempre es recomendable utilizar métodos de pago seguros, y sobre todo comprar en sitios de confianza.

Así mismo, recuerda que algunos bancos ofrecen un servicio de tarjeta digital para pagos seguros en Internet, por lo que te recomendamos utilizarlo para las compras que realices en Internet, de esta forma siempre tendrás una opción adicional en seguridad.

La entrada ¿Las nuevas tarjetas contactless evitarán los fraudes y clonaciones? se publicó primero en unocero.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: