El Gobierno argentino anuncia recortes y un impuesto a las exportaciones para alcanzar el “equilibrio fiscal” en 2019

EFE / VÍDEO: EUROPA PRESS

  • El ministro de Economía argentino, Nicolás Dujovne, ha comunicado el plan económico.
  • Viajará a Washington para renegociar el acuerdo al que llegó Argentina con el FMI en junio.

Nicolás Dujovne

El ministro de Economía de Argentina, Nicolás Dujovne, anunció una nueva política económica para alcanzar el “equilibrio fiscal” en 2019, con mayores ajustes del gasto público, el “único camino real al desarrollo”, así como un nuevo impuesto a las exportaciones.

“Vamos a ahorrar 6.000 millones de dólares más que no necesitamos financiar en los mercados y en el 2020 vamos a tener superávit fiscal primario de un 1% del producto interior bruto, algo que nos va a permitir ahorrar otros 5.200 millones de dólares”, aseguró Dujovne justo después de un mensaje del presidente argentino, Mauricio Macri, en el que adelantaba las medidas.

El titular de economía detalló un nuevo impuesto generalizado a las exportaciones “transitorio” –que se aplicará en 2019 y 2020– y que será de cuatro pesos por cada dólar exportado en actividades primarias y servicios y de tres pesos por dólar para el resto de las exportaciones.

Con el tributo, que el presidente calificó de “malísimo”, pero necesario, el Gobierno pretende reducir un 1,1% el Producto Bruto Interior (PBI) y aumentar la recaudación adicional hasta 68.000 millones de dólares en 2018 y a 280.000 millones en 2019.

“Bajando el déficit, bajamos nuestra necesidad de emitir deuda y de esa manera dependemos menos de lo que pasa en el resto del mundo”, recalcó Dujovne, que reconoció “errores” del Ejecutivo pero reafirmó su apoyo al presidente, al que dijo que no abandonará a no ser que Macri lo decida así.

El ministro confirmó que viajará a Washington para renegociar el acuerdo al que llegó Argentina con el Fondo Monetario Internacional en junio y “modificar los desembolsos que estaban programados para 2020 y 2021”.  “Queremos despejar las dudas que haya sobre Argentina en 2019. Con la combinación de un menor déficit y un mayor financiamiento, estaremos totalmente protegidos ante un cambio en las condiciones internacionales”, explicó.

Preguntado por las negociaciones con el FMI, Dujovne prefirió no dar cifras del adelanto de crédito hasta discutirlo con los representantes de esa institución, pero adelantó que pretende que sea “suficiente para que no haya ninguna duda acerca del crecimiento”.

“Es crucial que el riesgo país vuelva a bajar”, señaló, al tiempo que asumió que “la recesión de este año va a ser más pronunciada” de lo que pensaban. Este plan de contención llega tras una semana en la que la moneda del país sudamericano cayó un 21 % frente al dólar y acumuló un desplome del 34 % en agosto y del 98% en el año.

Podría también gustarte...

A %d blogueros les gusta esto: