Grupos en Internet en Estados Unidos urgen a la Corte restaure la neutralidad en la red

Una coalición de grupos importantes como Alphabet Inc. (Google), Facebook y Amazon entre ellos, han urgido a la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos a reinstalar la neutralidad de la red, la cual tiene una serie de reglas que se adoptaron en el 2015, para así garantizar un Internet abierto.

Test: Descubre a qué casa de Game of Thrones perteneces

En una demanda interpuesta el lunes pasado, la Asociación de Internet, la Asociación del Entretenimiento en Software, la Asociación de la Industria de la Computación y Comunicaciones, así como “Writers Guild” de América, urgieron a que se regresen a las normas de Obama y que se elimine la decisión de la administración Trump de quitar esta neutralidad, pues para los quejosos, va en contra de la igualdad entre los usuarios.

Las reglas regulando la conducta de los proveedores de Internet continúa necesitando ser protegidas y promovidas para tener así siempre un Internet abierto“, dice el grupo en un breve comunicado que presentó también en la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos, con sede en el Distrito de Columbia.

La semana pasada, 22 estados y el Distrito de Columbia, le preguntaron a la misma corte de apelaciones cuándo reinstalaría las reglas de la neutralidad de la red, después de que la FCC (Federal Communications Commission) votó 3-2 en diciembre pasado para revertir estas reglas y permitiendo que los proveedores de Internet puedan bloquear a usuarios o limitar la velocidad de acceso dependiendo de si entran en líneas de alta velocidad, conocidas como prioritización pagada.

A pesar de la resolución, la cual entraba en vigor desde junio pasado, la mayoría de los proveedores importantes de Internet no hicieron cambio alguno en el acceso de Internet para sus clientes. Los grupos quejosos, que también representan a Netflix, Microsoft, Twitter, Uber Technologies y muchas otras firmas de tecnología, criticaron duramente a la FCC y han apelado y cuestionado la base legal de la decisión.

El comunicado de los grupos de Internet, sobre el golpe dado a la neutralidad de la red, indica que los argumentos de la FCC son poco razonados y nada razonables. Indican también que “el análisis erróneo  empieza desde los hechos dados factuales que no tienen ninguna explicación, pero que son los que h esgrimido la FCC para revertir las reglas”.

El grupo, de hecho, rechaza los argumentos de la FCC sobre las prácticas de los proveedores de Internet sobre el argumento que mejora la transparencia y que permite a la mano invisible del mercado asegurar el acceso de los consumidores a un Internet abierto. “Es irracional pensar que la transparencia de los proveedores pude proteger la neutralidad de la red para millones de consumidores que no pueden cambiarse de proveedor, en donde tienen que aceptar las reglas que les imponga dicho proveedor o bien quedarse sin acceso a Internet”, escribió el grupo.

También el grupo de quejosos cuestiona las bases legales que la FCC citó para imponer esta “nueva transparencia” a los proveedores después de que la comisión dijo que no había bases legales para mantener la neutralidad de la red. Por su parte la FCC no ha hecho comentario alguno sobre esto.

El rechazo a la neutralidad de la red se ve como un triunfo para los proveedores de Internet como Comcast Corp, AT&T y Verizon Communications, cuyas prácticas han sido despreciadas por la Corte, a pesar de haber una investigación al respecto desde el 2015.

La entrada Grupos en Internet en Estados Unidos urgen a la Corte restaure la neutralidad en la red se publicó primero en unocero.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: