Facebook Watch vs. Youtube: ¿Cuál es la mejor plataforma de videos?

Facebook ha lanzado de forma internacional su nueva plataforma de videos conocida como Facebook Watch, la cual fue lanzada hace ya un año, pero que de momento era un servicio exclusivo en los Estados Unidos, aunque ahora ha llegado a México y España.

Desde su lanzamiento en los Estados Unidos, Facebook Watch se ha postulado como el contrincante directo de YouTube, incluso hasta de Netflix, pues la empresa de Mark Zuckerberg también planea lanzar contenido original en su plataforma de video, sin embargo, al día de hoy pretende darle un golpe a YouTube, pero… ¿está cerca de conseguirlo?

He probado Facebook Watch en los últimos días, mientras que llevo usando YouTube todos los días desde hace varios años, y aunque Facebook tiene las firmes intenciones de convertirse en el rey de las plataformas de video, la realidad es que hoy está muy lejos de serlo, con todo y que ya lleva un año de vida ( en EUA), aunque también es cierto que tiene los recursos y el potencial para lograrlo.

Facebook va por los creadores de contenido

Si quieres ser la plataforma número 1, tienes que ofrecer dos cosas, contenido de calidad, y mucho contenido, y de momento YouTube cumple con el cometido, y parte de esto se debe a que intenta mimar a sus creadores de contenido con herramientas y monetización que pueda hacer que incluso muchos vivan de este negocio.

Facebook Watch tiene su propia plataforma de “Creators Studio” donde cada usuario puede modificar algunos elementos de su video y monetizarlo, y aunque la compañía ha mencionado que ofrecerán un buen trato a sus creadores, hay que esperar a ver si de verdad es más conveniente económicamente Facebook Watch que YouTube.

Claro que el hecho de que Facebook ofrezca a la gente ganar dinero por crear contenido para Facebook puede motivar a la gente y empresas a crear más y mejor contenido, pues hasta ahora no hay muchas cosas nuevas, salvo los videos que ya conocíamos.

Facebook Watch se libera para el mundo: ¿Cómo comenzar a usarla y monetizar? Tenemos respuestas

¿Y la multiplataforma?

Una de las cosas que menos me ha gustado de Facebook Watch es que por ahora solo es posible usar el servicio desde la aplicación para Android y iOS, no es posible usarlo en Facebook Lite, y tampoco en la versión web para smartphones, mientras que en la versión de escritorio tampoco encontramos una sección dedicada a Facebook Watch como en el teléfono.

Esto puede ser un plan de Facebook pensando en que la mayoría de los usuarios consumen este tipo de contenido desde el teléfono, pero si de verdad piensan desbancar a YouTube en un futuro, hace falta que Facebook Watch se pueda reproducir en diferentes plataformas, sobre todo cuando su app para Android y iOS tampoco es que funcione de maravilla.

El contenido de Watch no es igual al de YouTube

Pienso que la idea de Facebook es que la gente comparta en su plataforma todo tipo de videos, desde el clásico suceso social que grabamos con el celular, hasta contenido especializado que requiera de más producción, de ahí que la empresa tenga socios que realicen contenido exclusivo para Watch, aunque de momento eso es también exclusivo de Estados Unidos, y no sabemos si tienen los mismos planes para el resto del mundo.

Mi impresión es que en Watch vamos a encontrar contenido mucho más efímero en comparación con YouTube, y es que normalmente en Facebook se comparten versiones cortas de los videos que podemos encontrar en YouTube.

Un claro ejemplo es el de Unocero, nosotros solemos compartir en Facebook videos cortos, y algunas versiones de nuestros videos en YouTube también los subimos a Facebook, pero con una duración mucho menor.

Parece que la idea de Facebook es ofrecer contenido que atrape al usuario, que sea corto e interesante, para que después pueda pasar a otro video, y es que si los videos fueran largos, pues la gente tal vez dejaría de verlos.

La ventaja de que sean así es que también es posible ofrecer muchos más contenidos enfocado a diferentes temáticas, y me parece que es una gran idea para que los músicos y sitios de noticias puedan compartir mucha información de interés.

Este es el caso contrario a YouTube, donde muchos videos son más producidos y tienen una duración mucho más grande, y es que también el consumo es diferente, pues mucha gente ve YouTube con la finalidad de encontrar este tipo de contenido.

Por ahora Watch es un reacomodo de la sección de los clásicos videos

Otra cosa que es importante mencionar es que de momento Watch no es una revolución y mucho menos me parece un rival digno de YouTube, y es que por ahora es simplemente un rediseño de la sección de videos, es decir, ahora es más fácil encontrar los videos de las páginas que seguimos.

Sin embargo, la interfaz de reproducción no cambia, tampoco hay opciones para escoger la calidad del video, no podemos entrar al perfil de la página que nos gusta para ver únicamente sus videos subidos, sino que nos manda directamente a su perfil de Facebook, y de ahí tenemos que ir manualmente a su sección de videos.

Así son las nuevas ‘Historias’ de YouTube

Creo que para que Facebook Watch se plante como un rival de YouTube hace falta que se independice un poco más de Facebook y no sea simplemente una pestaña de videos, que se haga mucho más contenido y de calidad, y que los creadores enfoquen sus esfuerzos en crear videos largos e interesantes, pues de otra forma terminaremos siempre por ir de nuevo a YouTube para ver un video mucho más completo.

La entrada Facebook Watch vs. Youtube: ¿Cuál es la mejor plataforma de videos? se publicó primero en unocero.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: