La Comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara negociará con los Veintiocho la exención de visado para los kosovares

EFE

  • Los ciudadanos de Kosovo son los únicos de los Balcanes que aún necesitan un visado para viajar a la UE.

Comisión Europea

La Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo aprobó este jueves abrir negociaciones con los Estados miembros de la Unión Europea para eliminar la necesidad de un visado para los kosovares que viajen a territorio comunitario, una vez cumplidos todos los requisitos impuestos para ello.

Los eurodiputados lo acordaron por 30 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones, según informó la Eurocámara.

Actualmente, los ciudadanos de Kosovo son los únicos de los Balcanes que aún necesitan un visado para viajar a la UE.

Si se decide levantar ese requisito, solo necesitarán un pasaporte biométrico para acceder a la Unión por un máximo de 90 días, que pueden distribuir durante un periodo de 180, para realizar una visita de negocios, turismo o un viaje familiar.

Acuerdo fronterizo con Montenegro

Esta comisión parlamentaria ya había respaldado en septiembre de 2016 la propuesta para la exención de visados a los kosovares si se cumplían todos los requisitos para ello, en particular, la ratificación del acuerdo fronterizo con Montenegro.

Ese era uno de los 95 criterios establecidos en el diálogo de liberalización de visados con la UE, que comenzó en 2012.

La Comisión Europea confirmó el mes pasado que Kosovo cumple ya con todos los requisitos. La Asamblea de Kosovo había aprobado el pasado 21 de marzo el acuerdo de demarcación de la frontera con Montenegro.

La decisión para abrir las negociaciones con el Consejo de la UE encaminadas a eliminar estos visados debe ser respaldada en el pleno del Parlamento Europeo.

El levantamiento de visados se aplicaría en todos los países de la Unión, a excepción de Reino Unido e Irlanda, y tampoco tendría validez en los cuatro países que participan en el espacio de libre movimiento Schengen pero que no pertenecen a la Unión (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza).

Podría también gustarte...

A %d blogueros les gusta esto: