Dejemos de pensar que el WiFi gratuito no tiene costo

Las redes WiFi públicas muchas veces son gratuitas, cuántas veces no hemos buscado una red WiFi gratuita para navegar por Internet, descargar aplicaciones, realizar movimientos bancarios, y otras cosas comunes de nuestro día a día, sin embargo, algo que debemos tener muy claro es que las redes WiFi gratuitas si tienen costo, y puede ser uno muy alto.

Todos los días viajo en el metro de la Ciudad de México, y una de las líneas por donde transito cuenta con WiFi gratuito, algo que es de agradecerse debido a que la mayoría de los operadores no cuenta con servicio en todas las estaciones del metro, por lo que no es posible navegar por Internet, de ahí que una conexión a WiFi sea una gran alternativa para la mayoría de los usuarios.

Sin embargo, hace algunas semanas los usuarios que usan este transporte público comenzaron a reportar robo de datos sensibles por haber navegado en la red WiFi del metro, algunos indicaron que incluso después de haberse conectado a la red WiFi detectaron que intentaron realizar movimientos bancarios no autorizados.

Uno de estos casos es el de Miriam Sánchez, que levantó una queja en las oficinas del STC (Sistema de Transporte Colectivo), mencionando que unos minutos después de conectarse a la red WiFi pública se realizaron dos cargos a su tarjeta por montos cercanos a los 20 mil pesos, incluso cuando llamó al banco el asesor le mencionó que esto seguramente se debió a la conexión a la red WiFi del metro.

ATENCIÓN: Nueva falla en WPA2 pone en peligro tu router y tu WiFi

Con esto no quiero decir que la red WiFi del STC no es segura, pero tampoco aseguro que lo es. La empresa detrás de la seguridad y resguardo de la información de los usuarios que se conectan a esta red es BKO Security, y menciona que los protocolos de seguridad en la red son de nivel internacional utilizados incluso en países de primer mundo.

Vale, esto puede ser cierto, pero el punto interesante de esto son los términos y condiciones de BKO Security, donde especifica que los usuarios autorizan a la empresa el utilizar, tratar, recolectar, procesar y almacenar su información, envíos por correo electrónico, telefonía celular o medio de comunicación electrónica que pueda llegar a desarrollarse.

Este es uno de los grandes costos de la navegación en redes WiFi públicas, toda la información es tratada, vendida y analizada por las empresas detrás de la red WiFi. En el caso del metro, AT&T ha mencionado que ellos solo han puesto la infraestructura y hasta ahí, pero vamos, ninguna empresa pone millones de pesos en un proyecto al que no ve como una inversión, es decir, que no le va a dejar ganancias, por eso se llama inversión.

¿Qué pasa con la seguridad?

Las redes WiFi públicas también son de los principales focos de ataques cibernéticos, debido a que mucha gente busca conectarse a este tipo de redes, y muchas empresas no suelen utilizar protocolos de seguridad que aseguren la información de los usuarios.

Por poner un ejemplo, cuando Pokémon Go fue lanzado, mucha gente hacía lo que fuera por conseguir más pokémons, entonces la empresa Globb Security realizó un experimento para demostrar la vulnerabilidad de los usuarios al conectarse a una red WiFi pública.

Lo que hicieron fue montar un punto de acceso WiFi cerca de una poképarada, poniendo el nombre de una red de restaurantes conocida, posteriormente varios de los usuarios que se conectaron a la red WiFi recibieron ataques cibernéticos, poniendo en claro que es muy sencillo que alguien pueda robar tus datos en cualquier red WiFi pública.

Una recomendación a todos esos usuarios que buscan constantemente redes WiFi públicas es que lo hagan de redes seguras dentro de restaurantes o cadenas conocidas, verificando el nombre de la conexión a través de los empleados del lugar. Las Google Station en México son otra buena opción para conectarse, pero recuerden que todas estas redes WiFi utilizan tus datos para mostrar publicidad, que a final del día es el modelo de negocio de la mayoría de estos puntos WiFi gratuitos.

La entrada Dejemos de pensar que el WiFi gratuito no tiene costo se publicó primero en unocero.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: