Policía descubre un túnel en un KFC que llega hasta México; lo utilizaban para esto

El Departamento de Seguridad Nacional en Estados Unidos dio a conocer el hallazgo de un túnel usado para transportar drogas, que conecta a un Kentucky Fried Chicken abandonado en Arizona, con una casa a unos 183 metros, ubicada en México.

Esto ha sorprendido a las autoridades por lo sofisticado del túnel y por estar conectado con un restorán de esta cadena, por lo que están llevando a cabo una exhaustiva investigación para dar con los responsables, que han usado esta ingeniosa forma de pasar cargamentos de narcóticos a través de la frontera.

Drogas

Todo sucedió por casualidad, pues el Departamento de Policía de San Luis, en Yuma, Arizona, detuvo a Iván López por una violación de tránsito; sin embargo, al revisar su camioneta se encontraron con dos cajas de herramientas, cargadas con 168 kilos de drogas.

Estas cajas las vieron cuando las sacaron de un KFC abandonado, que este hombre compró por 390 mil dólares el pasado abril, así que acudieron a revisar el lugar y justo donde era la cocina, descubrieron el túnel.

KFC abandonado

El pasadizo se encontraba a más de 6 metros de profundidad, con un diámetro de 30 centímetros y 183 metros de largo. Ahora se investiga desde cuándo existe y cuánta droga habrá pasado por ese lugar.

La construcción se encuentra muy cerca de la frontera entre México y Estados Unidos, por lo que fue un lugar ideal para implementar este método, burlar a las autoridades de ambos países y transportar los narcóticos; también pudo servir para enviar armas o incluso personas.

Mapa de túnel en la frontera

De acuerdo a Scott Brown, agente del Departamento de Seguridad Nacional:

El punto de entrada del conducto fue encontrado en un complejo residencial, al que se accede a través de una puerta colocada debajo de una cama.

Túnel

También se investiga si el túnel se construyó cuando el detenido ya era propietario del inmueble o si se hizo desde que funcionaba como restorán, ya que una construcción de este tipo puede llevar bastante tiempo.

El agente Brown señaló que el haber reforzado a la Patrulla Fronteriza con mayores unidades, infraestructura y recursos, ha hecho que los cárteles de la droga busquen otras alternativas para pasar sus narcóticos a través de la frontera, lo que les genera cada vez más costos y tiempo, como es en el caso de los túneles.

Túnel

López se encuentra en una prisión federal, sin derecho a fianza, pues se considera que tiene alto riesgo de fugarse, ya que de acuerdo a las primeras investigaciones, se cree que forma parte de un importante grupo delictivo.

Sin embargo, este hallazgo no es algo nuevo: en los últimos 28 años se han descubierto más de 200 túneles a lo largo de la frontera entre ambos países, y es que los Estados Unidos son el mayor consumidor de drogas en el mundo, y México, uno de los principales productores y paso obligado para llegar al país de las barras y las estrellas.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: