Así terminó la historia de Red Monkey en Twitter: Todo fue marketing

Hace unos días hablábamos sobre una historia que se estaba popularizando en redes sociales, concretamente en Twitter, donde Nela García, conocida como Nela Garmela comenzó a relatar todo el misterio que había detrás de un celular que se había encontrado en la calle.

La historia la explicamos aquí, y hasta ese día digamos que todo iba muy bien, los usuarios en Twitter estaban participando activamente con Nela para ayudarla as descifrar el misterio, y es que todo este lío se desarrollaba detrás de una chica muerta hace 8 años y una misteriosa organización que se hacía llamar Red Monkey.

La historia comenzó a dar un giro más surrealista, y hasta cierto punto forzado cuando miembros de Red Monkey secuestraron a la mamá de Nela, y ella debía ir a un punto de encuentro para seguir con el misterioso juego.

Ahí muchos se convencieron de que era una historia fabricada, aunque no por eso debía dejar de ser entretenida, si a eso le sumamos que Nela dejaba de tuitear más o menos a las 4:30 de la tarde (hora de la CDMX) todos los días, pues todavía había más argumentos para creer que todo era falso.

Aún así seguimos la historia hasta el final, pero desde el día sábado comenzamos a atar los cabos sueltos, y es que Nela parecía que se encontraba en las oficinas de Samsung España, que era donde se estaba llevando a cabo la fase final del juego, pues Nela tenía que encontrar la forma de salir de ese “misterioso” lugar a través de un bug que ella encontró en el código fuente de una computadora, pues no debemos olvidar que es programadora.

Si a esto le sumamos que Nela también se encontró con un Galaxy S9, y que ella usaba un Galaxy Note 8, pues parecía que se trataba de una campaña de publicidad de la compañía, sin embargo, el hecho de que en la historia hubiera secuestro y allanamiento de morada, pues era difícil creer que alguna marca como Samsung pudiera lanzar una campaña de marketing tradicional para esta historia.

Llegó el domingo y con él también el desenlace de esta historia, Nela mencionó que había logrado terminar con las pruebas, y que los hombres detrás de Red Monkey hablaron con ella para mencionarle que Internet ahora es un terreno controlado por las grandes corporaciones, un terreno que nació para ser libres y poder expresarnos libremente, pero que hoy en día no es más que una poderosa fuente de ingresos para las corporaciones.

Nela se convenció de que en Internet nuestra privacidad no existe, nuestros datos son tratados de forma vulgar para que las empresas hagan dinero con él, además de que es muy sencillo obtener datos de las personas, poniendo como ejemplo todos los casos de usuarios que le ayudaron a resolver los acertijos y pusieron su email en la página de Red Monkey.

Al final de todo, Nela sería una integrante más de Red Monkey, los cuales atacarían Internet para descentralizarlo, y así obtener la libertad anhelada, sin embargo, el daño sería mucho menor a lo que todos creíamos, razón que le daba a Nela los argumentos para seguir.

Para todos los que son fanáticos de Mr. Robot seguro ya identificaron que es una historia muy similar, un grupo de hackers tratando de luchar contra una de las grandes corporaciones que controlan el mundo. Bueno, la historia de Red Monkey es muy similar, y al final pudimos ver un tráiler donde se mencionaba que los actos sucedieron, y que la policía buscaba a Nela García por pertenecer a este grupo de hackers.

Samsung detrás de este proyecto

La historia fue escrita por Manuel Bartual y Modesto García, y me parece que es una historia bastante entretenida y contada de una manera muy creativa donde la gente tuvo una participación activa, sin embargo, en los créditos se puede ver que dice que todo esto se llevó a a cabo con la colaboración de Samsung.

Samsung fue la gran ganadora, no solo porque todo el tiempo estuvimos viendo los productos de la compañía, sino porque la gente habla de la empresa más que de la historia en sí.

Muchos comentarios en redes sociales apuntan a que la historia siempre se sintió falsa, otros opinan que les pareció un gran acierto la idea y forma de transmitirlo, pero todos hablan de la participación Samsung en esta proyecto.

La historia no será una serie o película, simplemente se quedará como una buena experiencia narrativa en Twitter, pero Samsung ha logrado que todos aquellos que siguieron de cerca la historia ahora relacionen los teléfonos de Samsung con Nela García, Red Monkey y el misterio de la chica muerta.

Y esto no es malo, al contrario, el hecho de que al final se haya aclarado que era una historia bien trabajada y que Samsung era un colaborador de Manuel Bartual y Modesto García ha hecho que muchos usuarios ovacionen lo que han hecho con esta historia que se convirtió en un fenómeno de las redes sociales.

La entrada Así terminó la historia de Red Monkey en Twitter: Todo fue marketing se publicó primero en unocero.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: